Lunes 24.02.2020

HA COMENZADO LA RECOGIDA DE ESTOS FRUTOS EN EL BARRIO DE CAÑERO

¿Qué se hace con las naranjas de los árboles de Córdoba?

La temporada anterior se recogió un total de 900.000 kilos de naranjas amargas de los árboles de Córdoba, aunque siempre se ha pensando que su uso estaba destinado a la elaboración de mermeladas, lo cierto es que las naranjas de la capital tienen otro fin

¿Qué se hace con las naranjas de los árboles de Córdoba?

¿Alguna vez ha pensado que se hace con las naranjas de los árboles que hay en Córdoba tras su recogida? Como sabrán, estas naranjas son amargas y por tanto no son precisamente un manjar para el paladar y seguramente, también haya escuchado la teoría de que estas naranjas se usan para hacer mermelada. Si es así, no va desencaminado, aunque esta es una práctica que en Córdoba lleva años sin hacerse. Entonces ¿qué se hace con las toneladas de naranjas que se recogen cada año? 

El director del Departamento de Operaciones de Sadeco, Juan Revilla nos saca de dudas. Su principal, y único fin, es convertirse en compostaje. Es decir, todas las naranjas que se recogen a lo largo de estos meses se llevan a las instalaciones del complejo medioambiental de Córdoba en el que se procede a su incineración,  para su posterior uso como abono natural. 

La campaña de recogida de naranjas en los árboles de Córdoba ha comenzado este año en el barrio de Cañero. Desde hace un mes, un equipo de 56 personas contratadas mediante el programa Extraordinario de Ayuda a la Contratación de la Junta de Andalucía, recogen las naranjas en este barrio, que junto al Campo de la Verdad, son las zonas de la capital en las que aglutinan mayor número de naranjos. La recogida se produce dos días en semana, y se alargará hasta el mes de mayo. Este primer grupo de 56 trabajadores, será sustituido por otro de 52 personas, que continuaran las labores de recogida entre los meses de febrero y mayo. En este primer mes ya se han recogido 80.000 kilos de naranjas. 

Durante la temporada anterior se recogieron un total de 900.000 kilos de naranjas. Después de Cañero y el Campo de la Verdad, las tareas continuarán por Ciudad Jardín, la zona centro, Villarrubia y el Higueron.

naranjas 2

Comentarios