REACCIONES DE HOSTETUR

'Guerra de los Veladores': eliminar las sombrillas es "una atrocidad"

Los hosteleros acusan a la Mesa de los Valadores de prevaricar y amenazan con acudir a los tribunales si no se reconduce el diálogo, para lo que reclaman a la alcaldesa

veladores
photo_camera Veladores con sombrillas atestados en la plaza de la Corredera.

El conflicto por los veladores de Córdoba, que podría haber pasado por mera anécdota, es ya en la práctica una guerra abierta entre los sectores implicados. De un lado, los vecinos y el equipo de gobierno municipal, constituidos en una Mesa de Veladores que ya no cuenta con el apoyo de dos de las cuatro patas de la mesa -"está coja", ha denunciado el PP-; de otra parte, los comerciantes y los hosteleros, que en octubre del año pasado abandonaron la mesa de negociación. Desde entonces las posiciones se han ido enquistado hasta llegar a un punto en el que parece imposible el diálogo.

Si anteayer la Mesa de los Veladores anunciaba que seguiría adelante con su trabajo pese a quien pese, y sin contar con hosteleros ni comerciantes, hoy la patronal hostelera Hostetur se descuelga con un duro comunicado en el que amenaza con medidas legales, acusa a la Mesa de Veladores de prevaricar y asegura que las últimas disposiciones del organismo van en contra de las ordenanzas municipales. Y asegura, entre otras cosas, que eliminar las sombrillas en algunos espacios, tal como ha acordado la Mesa, es "una atrocidad ambiental en una ciudad como Córdoba".

En su comunicado, Hostetur alerta de "la deriva prevaricadora hacia la que se dirige la Mesa de Veladores después de proponerse una remodelación del sistema de regulación de estos espacios que van en contra de la normativa aprobada por el propio Ayuntamiento que acoge a este órgano pretendidamente de diálogo". Y advierte de que si no se retoma el diálogo con la patronal, "va a ejercer cuantas acciones le amparan desde el punto de vista legal y de ejercicio del derecho de reivindicación que considere necesarias para impedir que se incumpla de manera deliberada la Ley". Eso es, en el ordenamiento jurídico español, un delito de prevaricación.

Tipificado como "delito"

Los hosteleros también apuntan a los funcionarios municipales y explican que "ejecutar lo que se ha dicho que ha acordado la Mesa de Veladores conduce a una posición en contra de la normativa, lo que en funcionarios y cargos públicos está tipificado como delito si se hace, como groseramente se plantea en este caso, a sabiendas de su ilegalidad". Además, los acuerdos adoptados en la última reunión "suponen una discriminación ilegítima de espacios con veladores en función del gusto o el disgusto que el responsable político de turno tenga, sin base jurídica alguna, o, lo que es lo mismo, hacer de manera arbitraria una clasificación de primera o de segunda en función de criterios subjetivos y personales".

Tal como están las cosas, los hosteleros sólo parecen ver una vía de salida, la misma que otros colectivos de la ciudad: apelar al carácter afable de la alcaldesa, Isabel Ambrosio (PSOE), y su capacidad de negociar. Hostetur ha pedido que Pedro García (IU) salga de la Mesa como representante municipal y tome las riendas la propia regidora. En situaciones complejas recientes, como la polémica por la Comisaría de Campo Madre de Dios, Ambrosio ha sabido reconducir los problemas al ponerse enfrente.