• Martes, 25 de Abril de 2017

VELADORES

Hostetur desautoriza a su presidente por reunirse a solas con el concejal de Turismo

En un duro comuicado, la patronal hostelera acusa a su propio presidente de deslealtad y califica al teniente de alcalde de "sátrapa

Francisco de la Torre, presidente de Hostetur.
Francisco de la Torre, presidente de Hostetur.

Guerra abierta en e sector de la hostelería a cuenta de los veladores. La ptraonal Hostetur, a través de un comunicado, ha desautorizado a su presidente, Antonio de la Torre, por haberse reunido con el concejal de Turismo, Pedro García (IU), para tratar de desbloquear la situación actual, en la que los hosteleros llevan meses sin participar en la mesa que negocia todo lo relacionado con los veladores.

Esta mañana, el propio Pedro García se mostraba ufano y se congratulaba d ela citada reuinón. Puede que la conversación fuera bien, pero no contaba con el apoyo de todo el sector. El concejal llegó a asegura que veía probable que los hoteleros volvieran en breve a la mesa de los veladores. Por la tarde llegaba el jarro de agua fría en forma de un duro comunicado oficia. 

En él, Hostetur califica la reunión como una “decisión unilateral y carente de debate en este órgano de gobierno” y así lo acordó en la reunión que  celebró el pasado día 9. El hecho de que De la Torre "haya hecho caso omiso a este acuerdo, 
tomado previamente a la cita, supone una deslealtad inadmisible que se resolverá en el seno de la Asociación por los pertinentes cauces, ya que su decisión no ha tenido los intereses del sector como objetivo”, anuncio el vicepresidente de Hostetur, Alberto Rosales.

La literalidad del acuerdo adoptado por mayoría absoluta, según el comunicado, es el siguiente: “La Junta Directiva de Hostetur desautoriza a su presidente, Francisco de la Torre Luna, por la decisión unilateral y carente de debate en este órgano de gobierno de aceptar una reunión con el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba Pedro García Jiménez sobre el tema de los veladores y le advierte que tiene el criterio contrario de la misma para su celebración, al tiempo que 
delega en el vicepresidente de Hostetur, Alberto Rosales Arjona,  todas las acciones que en este tema deban desarrollarse, debiendo informar de las mismas al Comité Ejecutivo y a la Junta Directiva”.

Hostetur no contempla ningún contacto con el Ayuntamiento de Córdoba sobre el tema de los veladores hasta que no se recuperen las condiciones de cohesión, lealtad y disposición de acuerdo que caracterizó a la mesa creada en su día.
Rosales afirmó que la organización hostelera no dará ningún paso sobre este tema sin que se tenga en cuenta a la Federación Provincial del Comercio Comercio Córdoba, junto a la que abandonó la Mesa de Veladores en octubre pasado, entonces también junto a la entidad Córdoba Apetece, ahora integrada en HOSTETUR". Pedro García se ha preguntado hoy también por qué los comerciantes abandonaron la mesa cuando, según él, están precisamente en contra de los veladores.

Para Rosales, “quienes hemos estamos en la etapa de entendimiento juntos, hicimos el recorrido juntos y nos salimos juntos, sólo juntos retomaremos el diálogo si se dan las condiciones para ello”. La Junta Directiva de Hostetur, que según sus Estatutos es “el órgano ordinario de gestión y dirección”, ha acordado también por mayoría absoluta mandatar y autorizar a su vicepresidente “a dirigir en exclusiva las relaciones de la Asociación con todos los organismos y entidades públicas y privadas, debiendo informar de las mismas al Comité Ejecutivo y a la Junta Directiva”. EN teoría, ello supone dejar sin atribuciones al presidente.

El vicepresidente de Hostetur lamenta que la decisión de su presidente "pueda afectar al proceso de reforzamiento de la 
representación de la hostelería y el turismo de la provincia de Córdoba y que esta haya sido provocada por un representante institucional cuya capacidad para ejercer de sátrapa está ampliamente demostrada y cada vez más comúnmente admitida".