SEGURIDAD CIUDADANA

La Guardia Civil sólo contratará a 25 agentes de los 150 que faltan en la provincia

La Asociación Unificada de Guardias Civiles sostiene que los nuevos números apenas servirán para cubrir los traslados a otras provincias

guardia civil cuartel 1
photo_camera Agentes de la Guardia Civil en la Comandancia de Córdoba.

La Asociación Unificado de Guardias Civiles -AUGC, lo más parecido a un sindicato que tiene la Benemérita- ha anunciado en un comunicado que hace tres días se han publicado 2.839 vacantes para agentes en todo el país, de las cuales sólo 25 corresponden a la provincia de Córdoba, a pesar de que hay más de 150 sin cubrir, según ha reconocido la propia Dirección General ante una reclamación de AUGC. El colectivo asegura que "las escasas vacantes anunciadas apenas servirán para cubrir las que se van a producir por quienes se vayan destinados a otras provincias en esta misma convocatoria".

Las vacantes publicadas se distribuyen entre diversas poblaciones de la provincia –Palma del Río, Puente Genil, El Viso, Córdoba, Villa del Río, Posadas, Fuente Palmera, Baena, Montilla y Hornachuelos–, y sin embargo no hay ninguna para otras unidades que necesitan urgentemente reforzar sus plantillas, como Peñarroya, Bujalance y "alguna más". De las 25 anunciadas, 12 son para Seguridad Ciudadana, 7 para Tráfico, 3 para Seprona y 3 para otras especialidades.

De este modo "se enquista y agrava el problema de déficit de plantilla en la provincia de Córdoba que AUGC lleva años denunciando. De hecho el propio Gobierno reconoció que en los últimos cinco años la Guardia Civil ha perdido un 5% de su personal en esta provincia". Según datos del Ejecutivo facilitados por AUGC, a fecha 1 de noviembre de 2016 eran 1.167 los efectivos disponibles, número que "obviamente ha debido reducirse desde entonces porque hay componentes que han pasado a retiro, reserva, o traslado a otros destinos".

Córdoba es la provincia de Andalucía con menos guardias civiles, a pesar de que no es la que tiene una menor población, y en este anuncio de vacantes "nuevamente se ve perjudicada respecto al resto de provincias andaluzas, porque sólo la de Granada tiene menos". AUGC considera "decepcionante esta convocatoria de vacantes, porque no va a paliar ni siquiera mínimamente el problema de personal existente, y los guardias civiles cordobeses que se encuentran en otras provincias ven truncada una vez más la esperanza de poder regresar a su tierra".