BALANCE DE ACTUACIONES DE LA BENEMÉRITA EN EL DÍA DEL PILAR

La Guardia Civil logra reducir los robos en el campo cordobés en un 16,40 por ciento

El Subsector de Tráficoa ha intervenido desde octubre de 2016 en 1.162 accidentes y han llevado a cabo más de 5.500 verificaciones de droga y alcohol

Uno de los equipos Roca de la Guardia Civil de Córdoba
Uno de los equipos Roca de la Guardia Civil de Córdoba

La Guardia Civil de Córdoba ha logrado disminuir en un 16,40 por ciento los robos en explotaciones agrícolas y ganaderas de la provincia, al pasar de 622 infracciones penales registradas entre enero y agosto de 2016 a las 520 en el mismo periodo de este mismo año. Algo que se ha logrado merced a la especial vigilancia de los agentes del Seprona y los Equipos de Lucha contra los Robos en el Campo al inicio de la campaña de la aceituna. Se trata de unos de los "buenos resultado" cosechados en la labor de la Benemérita para contener las infracciones penales en Córdoba y que esta mañana ha querido destacar el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil provincial, Juan Carretero, durante su alocución con motivo de la festividad del Pilar, Patrona del cuerpo.

"Hermos realizado un esfuerzo organizativo para crear un quino equipo Roca en la provincia, el Roca Norte, que contribuirá a prevenir este tipo de delincuencia y aumentar la seguridad subjetiva del sector agrícola y ganadero del Norte de la provincia", ha indicado el responsable.

Pero los éxitos también se trasladan al Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Córdoba, que controlan los 4.230 kilómetros de carreteras cordobesas. Así, de octubre de 2016 hasta la fecha actual, los agentes han intervenido en 1.162 siniestros viales, con la prestación de 4.282 auxilios y más de 5.500 verificaciones de alcohol y drogas. Y fruto de ello fue la inmovilización, el pasado 15 de agosto, de un autobús con 60 viajeros que se dirigía desde Hinojosa a Benalmádena y cuyo conducto dio positivo e consumo de cannabis. También ha recordado el teniente coronel que otro conductor de un camión articulado fue investigado por sextuplicarlas la tasa permitida de alcoholemia y el colmo fue el pasado 21 de agosto cuando se localizó a un individuo que durante varios días arrojó piedras des un puente de la A-4 contra los vehículos que pasaban con las que dañó a una treintena de coches e hirió a una mujer en la cara.

Control alcoholemia

En materia de formación, se han llevado a cabo 17 acciones de las que se beneficiaron 372 agentes de todos los empleos, con una especial buena acogida en los cursos de seguridad via e igualad de género. Precisamente en este punto también se han llevado a cabo avances dentro del cuerpo, ya que, según el teniente coronel, se han han logrado mejoras desde la Oficina de Prevención de Riesgos laborales en protocolos para mujeres embarazadas y lactantes, lo que favorece la integración de la mujer en la Guardia Civil. Una labor e la que "tienen mucho que decir nuestras asociaciones profesionales, a quienes quiero también felicitar por su actitud responsable en la defensa de los intereses profesionales de sus asociados durante los meses que llevo al frente de la Comandancia".

El teniente coronel agradece la labor de "nuestras asociaciones profesionales" en defensa de los intereses de los agentes

Otro punto destacado por el máximo responsable provincial de la Benemérita han sido las mejoras en material del cuerpo, como la adquisición de taquillas, aparatos de aire acondicionado y sillas de trabajo por valor de 28.000 euros "para una mejor atención al ciudadano", o la renovación de la flota de vehículos con 20 nuevos este mismo año, mientras que "confiamos en poder seguir reemplazando en fechas próximas aquellos vehículos que están en peores condiciones para prestar servicio", ha dicho.

En mantenimiento de infraestructuras, una de las cuestiones pendientes en la Guardia Civil, hasta la fecha se ha dispuesto de 223.000 euros para la rehabilitación y mejora de los acuartelamientos, con los que se han llevado a efecto 141 actuaciones en 32 acuartelamientos.

Cuartel de la Guardia Civil de Peñarroya