CÓRDOBA ES LA PROVINCIA ANDALUZA CON MENOR NÚMERO DE EFECTIVOS

La Guardia Civil de Córdoba ha perdido 63 agentes en los últimos cinco años

El colectivo AUGC denuncia que actualmente existe más de un centenar de plazas vacantes en la provincia de Córdoba, una situación que ha ido agravándose desde el año 2011

Día de la Guardia Civil 2
photo_camera Desfile de la Guardia Civil en el día de su Patrona, la Virgen del Pilar

La Asociación Unificada de Guardia Civil, AIUGC, ha denunciado una pérdida de un 5% en el número de agentes en la provincia de Córdoba en los últimos cinco años y, según alerta en un comunicado, se ha pasado de 1.235 efectivos en diciembre de 2011 a 1.172 en octubre de 2016, lo que supone 63 agentes menos.

Según la AUGC, en 2011 existían casi cien vacantes sin cubrir en esta provincia, y durante los últimos cinco años la situación se ha ido agravando aún más, superándose ahora con creces la centena de plazas vacantes, como reconoció en diciembre el propio jefe provincial, Coronel Francisco Fuentes, siempre según el colectivo.

Por otro lado, la Asociación vuelve a denunciar una vez mas, que la cordobesa es la provincia de Andalucía con menos guardias civiles, a pesar de que no es la que tiene una menor población, porque otras provincias cuentan con menos habitantes y sin embargo disponen de plantillas superiores a la de Córdoba, como Almería (1.585 efectivos), Jaén (1.441) y Huelva (1.410).

"Y no parece que la situación vaya a mejorar, porque la Dirección General de la Guardia Civil margina continuamente a esta provincia a la hora de cubrir vacantes, y ello a pesar de que en determinadas unidades es acuciante la necesidad de incrementar la plantilla, especialmente en algunos Puestos de Seguridad Ciudadana", señalan desde la AUGC.

Desde el Ministerio del Interior se admite que la reducción generalizada de las plantillas de Guardia Civil y Policía Nacional se debe a “un periodo de contención del gasto”, así como también ha reconocido que esa merma de efectivos no afecta del mismo modo a todas las provincias. Para AUGC, la seguridad y la austeridad están reñidas, las tasas de reposición de personal en seguridad, educación y sanidad deben estar por encima de recortes presupuestarios y planteamientos políticos, si se quiere mantener el Estado del Bienestar.

A la vista de los datos facilitados por el Gobierno, y siempre según los datos facilitados por AUGC, se confirma que casi el 70% de los guardias civiles de la provincia de Córdoba forman parte de la asociación, nivel de afiliación muy superior al del resto de organizaciones de este y otros colectivos.