Domingo 05.04.2020

EL TIEMPO EN CÓRDOBA

Guantes en lugar de paraguas

Los pantanos cordobeses se encuentran sólo al 28,25 por ciento de su capacidad

Un grado es lo que más vamos a ver en la capital las próximas noches de esta semana
Un grado es lo que más vamos a ver en la capital las próximas noches de esta semana
Guantes en lugar de paraguas

Frío seco para la semana, es lo que depara el tiempo en la capital cordobesa, según la web de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Eso significa que, al menos, en los próximos siete días las lluvias brillarán por su ausencia, lo que no deja de ser una mala noticia por la necesidad de agua para el campo, los pantanos y el ambiente urbano también.

Hará, por tanto, sol, salvo al final de la semana con la presencia de algo de nubosidad, a partir del domingo, 24. Pero no se engañen; cielos despejados no significan calor, al menos en esta época del año. Hoy las máximas se quedarán en los 15 grados con mínimas de sólo 2 (que será de -1 grados en algunos momentos del día por la sensación térmica). Algo muy similar a lo que ocurrirá el martes, que se diferencia porque habrá algo de viento, con rachas de hasta 20 kilómetros por hora (y eso en la sombra se notará bastante).

El miércoles las máximas apenas se  moverán, pero las mínimas bajarán incluso hasta 1 grado centígrado, a partir de las 18.00 horas, coincidiendo con la caída de la tarde. El resto de jornadas serán un calco de las anteriores, con máximas entre los 15 y los 16 grados y mínimas de 2.

Otoño en Córdoba

En otros puntos de la provincia, como es el caso de Priego de Córdoba, tendrán todavía más frío que en la capital, ya que hoy y el próximo miércoles estarán con -1 grados y las máximas no sobrepasarán los 14 grados. Peñarroya-Pueblonuevo vivirá noches de 0 grados (el miércoles, día 20), al tiempo que en Pozoblanco tendrán esa misma mínima hoy y el miércoles también, al igual que en Villanueva de Córdoba.

Situación de los pantanos

Para insistir en la situación de sequía que hay en la provincia, la web de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo igualmente dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, aporta datos preocupantes, ya que los pantanos d ella cuenca en la provincia están por debajo del 30 por ciento. Concretamente, al 28,25%, con 963,992 de los 3.411,9 hectómetros cúbicos de capacidad que hay. Por debajo de Córdoba está incluso Jaén, con un 24,83 por ciento, pero el resto de provincias superan la barrera del 30%.

San Rafael de Navallana, que es el que aporta agua a la capital cordobesa, se encuentra al 32,44% (con 64,76 de sus 146,57 hectómetros cúbicos). El Arenoso, en Montoro, es el que peor se encuentra, con sólo un 17,43% de su capacidad, mientras que el Yeguas, también en término montoreño, cuenta con apenas un 22,08%. El de Iznájar, el mayor de Andalucía, está al 26,17%, con 256,73 hectómetros cúbicos para una capacidad máxima de 981,12, y La Breña II, en Almodóvar del Río, se encuentra al 23,64%.

Pantano de Iznajar

Comentarios