Martes 26.05.2020

LA PASADA SEMANA CRISTIAN MENACHO DECLARABA ANTE EL JUEZ COMO INVESTIGADO

El PP acude al juzgado para obligar a la Diputación a informarle sobre la subvención a Guadalquivir Futuro

Para el PP es inconcebible que después de 20 días no hayan recibido respuesta a la solicitud de información que realizaron el pasado 27 de diciembre, a pesar de que son 5 días los que marca la ley para contestar

Sede de la Fundación Guadalquivir Futuro
Sede de la Fundación Guadalquivir Futuro
El PP acude al juzgado para obligar a la Diputación a informarle sobre la subvención a Guadalquivir Futuro

El Grupo Popular de la Diputación de Córdoba ha decidido emprender acciones judiciales ante la falta de información y el oscurantismo político del PSOE e IU sobre el expediente de la subvención de la Fundación Guadalquivir Futuro por parte de la Diputación provincial, según ha anunciado hoy el portavoz del Grupo Popular, Andrés Lorite.

Lorite ha recordado que “es inconcebible que después de 20 días no hayamos recibido nada sobre la solicitud de información que realizamos el pasado 27 de diciembre a pesar de que son 5 días como máximo los que marca la ley para contestar” y ha indicado que “resulta sospechoso que nos oculten los nombres y las nóminas de las dos personas que han sido contratadas por la Fundación a cargo de los 40.000 euros aportados por la Institución provincial”.

El portavoz popular ha advertido que “la Fundación Guadalquivir Futuro es una organización social afín al PSOE que recibió la ayuda más cuantiosa de la Diputación a través de los convenios del IPBS y que está siendo investigada por un presunto fraude de dinero público procedente del programa Empleo de la Junta de Andalucía a través de supuestas mordidas a los trabajadores beneficiados por este programa”.

Unos 40.000 euros

Ante esto, explica Lorite, “el Grupo Popular pidió en el pleno de la Institución provincial que se devolviera los 40.000 euros por parte de la Fundación aunque el Cogobierno de PSOE e IU votó en contra”. “Algo importante se está ocultando por parte del Cogobierno provincial”, recrimina Lorite.

El portavoz popular ha incidido en que “este afán ocultista es el que nos ha obligado a tener que emprender acciones judiciales contra el Cogobierno provincial por ocultar información , faltar a la transparencia y vulnerar el derecho a la información que tenemos como miembros de la Corporación provincial”.

Además, Lorite ha indicado que “este oscurantismo de información es una constante en el Gobierno provincial, prueba de ello es que después de que se creara una Comisión de seguimiento para abordar la justificación de la ayuda a la Fundación se nos negó participar en la misma como observador y a pesar de que hemos solicitado en varias ocasiones información al respecto no tenemos ni un sólo papel que justifique a qué se ha destinado este dinero público”. “Como principal partido de la oposición, nos están impidiendo fiscalizar la acción del Gobierno, por lo que no descartamos recurrir a otros procedimientos aparte de la vía contencioso-administrativa para acceder a la información”.

Agilidades curiosas

El portavoz popular ha indicado que “es curioso la agilidad con la que se aprobó la concesión de esta ayuda en el seno del IPBS, ya que se aprobó en el consejo de 12 de abril y la Fundación registró la documentación solictando la subvención un mes más tarde, es decir, el 13 de mayo”.

Por último, Lorite se ha preguntado por los motivos que ha llevado al PSOE para ocultar los nombres de los dos trabajadores que se han contratado con el dinero de la Institución y ha anunciado que “el Partido Popular llegará hasta el final para que esclarezcan los datos y no haya dudas sobre la justificación de estos fondos públicos”.

Respuesta socialista

El viceportavoz del Grupo Socialista en la Diputación de Córdoba, Antonio Rojas, ha asegurado este martes que el portavoz del PP en la institución provincial, Andrés Lorite, "miente, una vez más, cuando acusa al equipo de gobierno de ocultar información en relación a los convenios con la Fundación Guadalquivir Futuro, porque hoy mismo ha recibido la información que había solicitado".

En un comunicado, Rojas ha asegurado que, "efectivamente, el pasado 27 de diciembre el Grupo Popular solicitó por escrito información relativa a las nóminas de los trabajadores que la Fundación Guadalquivir Futuro tiene contratados", en virtud del convenio suscrito con la Diputación y, "a partir de ese momento, se requirió a los servicios jurídicos un informe al respecto, para conocer si esta información, al contener datos personales de terceros, podían ser hechos públicos".

"Una vez conocida la respuesta de dichos servicios jurídicos -ha proseguido Rojas-, se ha facilitado la información correspondiente al Grupo Popular", asegurando Rojas que "toda la información, que desde el pasado 2 de noviembre ha requerido el Grupo Popular con respecto a la Fundación Guadalquivir Futuro, ha sido facilitada en tiempo y forma".

El viceportavoz socialista ha insistido en que, "por mucho que el señor Lorite repita las mismas mentiras, estas no se van a convertir en realidad" y ha añadido que "la transparencia es una de las señas de identidad de este equipo de gobierno, algo de lo que debería tomar ejemplo el portavoz del PP".

Del mismo modo, Rojas ha subrayado que el convenio que la Diputación de Córdoba suscribió con la Fundación Guadalquivir Futuro "no es el más cuantioso de cuantos se han firmado, ya que hay numerosos convenios, por idéntico importe, con distintas entidades", por lo que ha sugerido al PP que "no mienta más al respecto".

Además, el viceportavoz del Grupo Socialista ha señalado que, en relación a la Fundación Guadalquivir Futuro, desde el gobierno provincial siempre se ha "actuado conforme a lo que se ha indicado desde los servicios jurídicos de la institución y de acuerdo a los informes elaborados por el secretario de la misma".

Por último, Antonio Rojas ha señalado que "el Grupo Popular y su portavoz mienten deliberadamente con el único objetivo de dañar la labor que está realizando el equipo de gobierno de la Diputación y para tapar su propia ineptitud como oposición".

Comentarios