PROTESTAS

Un grupo de parcelistas vuelve a cortar el tráfico en el centro de Córdoba

La alcaldesa replica que sólo atenderá sus reivindicaciones de tener luz y agua "cuando la ley lo permita"

 

Parcelistas 3
photo_camera Los parcelistas cortan otra vez el centro de la ciudad

Parcelistas de la capital cordobesa han cortado este martes nuevamente con sus coches parte de la Avenida Ronda de los Tejares y del Paseo de la Victoria desde las 19.30 a las 21.00 horas, convocados por la Federación de Córdoba Extrarradio y la Asociación de Propietarios Nuevo Higuerón, con el objetivo de reclamar agua y luz para sus urbanizaciones.

En concreto, los asistentes se han concentrado en la barriada periférica de El Higuerón, desde donde han partido hasta el centro de Córdoba sobre las 18.00 horas, para hacer patentes sus reivindicaciones con este acto, que se une a los que realizaron en septiembre y varios en octubre, con el corte durante unas horas de dichas vías.

Asimismo, han acudido a los plenos ordinarios del Ayuntamiento de la capital en los últimos meses, de donde han sido desalojados tras interrumpir las sesiones con sus gritos pidiendo agua.

El colectivo ha advertido de nuevas movilizaciones que se van a llevar a cabo, que "se van a incrementar y a endurecer, debido al comportamiento de oídos sordos que los gobernantes tienen con las familias afectadas", según apuntan.

El Ayuntamiento, con la ley en la mano

Por su parte, la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio (PSOE), ha aclarado este martes a los parcelistas de la ciudad que reclaman agua y luz para sus urbanizaciones que el Ayuntamiento trabaja, en el marco de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) y del resto de la normativa aplicable, para que así sea, pero que, en cualquier caso, solo será posible en los casos en los que "la Ley lo permita".

En declaraciones a los periodistas poco antes de asistir a la VI Lección Conmemorativa Maimónides y a la entrega de los Premios Imibic, Ambrosio ha reaccionado así después de que este martes parcelistas de la capital cordobesa hayan cortado de nuevo con sus coches el tráfico. Ante esto, la alcaldesa ha explicado que el Ayuntamiento se apoya en "un marco legal", sobre el que seguirá "trabajando" y que permitirá, "con la modificación de la LOUA y con algunas otras modificaciones que se van a poner en marcha, empezar a dar pasos en algo que hasta hace poco tiempo ni siquiera podíamos contemplar, que es el poder garantizar suministros básicos, fundamentalmente de agua y de luz, en aquellas situaciones y lugares donde la Ley lo permita".

Por esto motivo, desde el Consistorio se ha "abierto un proceso de diálogo amplio con el Consejo del Movimiento Ciudadano y con los consejos de distrito, fundamentalmente de la periferia" y en este contexto el Ayuntamiento actuará "con valentía, pero siempre con seguridad", es decir, el Consistorio seguirá "dando pasos, siempre y cuando la normativa y la interpretación flexible y amplia de la normativa" se lo permita.