lunes 21.09.2020
Cordoba Hoy

A lo largo de esta semana

La provincia supera el umbral de epidemia en 36,57 casos de gripe por 1.000 habitantes

La delegada de Salud y Familias destaca que ningún enfermo de gripe se había vacunado y hace un llamamiento para que a lo largo de enero la gente acuda a recibir su dosis
María Jesús Botella, esta mañana en la rueda de prensa
María Jesús Botella, esta mañana en la rueda de prensa
La provincia supera el umbral de epidemia en 36,57 casos de gripe por 1.000 habitantes

La provincia de Córdoba ha estado únicamente dos semanas, una de ellas ésta actual, por encima del nivel establecido como base para considerarlo epidemia de gripe, según ha señalado esta mañana la delegada de Salud y Familias, María Jesús Botella (PP), Gripe. quien ha indicado que en la semana dos de 2020 la tasa ha sido de 77,32 pacientes por cada 10.000 habitantes, mientras que ese umbral es de 40,75 para la comunidad andaluza.

Según la misma fuente, los datos acumulados en la provincia de Córdoba desde que comenzó el periodo gripal hace 15 semanas, se sitúa en 192,10 por cada 10.000 habitantes, al tiempo que en Andalucía es de 225,79, que lo sitúa por encima del provincial.

De igual modo, la delegada ha informado de que en los datos de seguimiento de alta frecuentación "va todo correctamente", gracias a un buen ejercicio de coordinación , que ha aportado "unos datos asistenciales muy positivos".

Y como elemento importante, Botella ha destacado que en la provincia no se ha dado ningún caso de gripe en personas ya vacunadas, lo que indica a las claras que la vacuna "es efectiva", con lo que el siguiente mensaje es casi obligatorio: "Todavía se está a tiempo a lo largo del mes de enero de vacunarse", ha asegurado.

Y si en la provincia están siendo los datos de vacunación muy positivos es por el trabajo de concienciación previo que se ha llevado a cabo. Así, entre las personas mayores de 65 años, los más débiles ante la gripe, en la Zona Norte se han vacunado ya el 60.22%, en el Distrito Córdoba alcanza el 51,33%, en la Zona Sur se llega al 61,83% y en el Distrito Guadalquivir es del 56,30%. Todas las cifras por encima de la mitad.