Viernes 06.12.2019
Cordoba Hoy

MUNICIPAL

El Consistorio pide la cuarta prórroga del Plan Turístico de Grandes Ciudades

Los proyectos del Convento de Regina y el Templo Romano son los que han provocado esta nueva ampliación del plazo 
El Consistorio pide la cuarta prórroga del Plan Turístico de Grandes Ciudades

El Plan Turístico de Grandes Ciudades va ya por su cuarta prórroga. Hace ya seis años que se firmó con la Junta de Andalucía para actuar en infraestructuras turísticas para la ciudad, pero aún no se ha podido concluir totalmente, por lo que el Ayuntamiento ha vuelto a pedir una nueva ampliación del plazo para poder acabar con proyectos como el Convento de Regina o el Templo Romano. 

Estos dos proyectos están paralizados tras la renuncia de las adjudicatarias con lo que hay que empezar de nuevo con todo el procedimiento para adjudicar a otra empresa y que puedan continuar las obras. 

La obra fue adjudicada por la Junta de Gobierno local (JGL) a la empresa Construcciones y Desarrollos Tudmir S.L., de Lorca (Murcia), para la restauración, rehabilitación y adaptación de la antigua iglesia y convento de Regina Coeli, incluida en el Plan Turístico de Grandes Ciudades, por un importe de 562.468 euros. 

En el caso del Templo Romano las obras de la segunda fase si llegaron a comenzar por la empresa Arquepec. Sin embargo, la actividad de la empresa cesó en abril pasado tras lo que la empresa se declaró voluntariamente en concurso de acreedores en mayo, con lo que la obra no sólo quedó paralizada a sólo un 20 por ciento de su ejecución, sino con la imposibilidad de negociar de ninguna manera con la adjudicataria de esa actuación.

Esa suspensión de pagos obligó al Ayuntamiento a seguir, por tanto, el procedimiento administrativo que manda la ley, y que no es otro que volver a salir a concurso público para que la actuación no se quede a medias.