Plan de Empleo

El PP asegura que "el gran plan de empleo en la provincia de Córdoba es el PROFEA y lo pone el Gobierno de España”

Frente a esta iniciativa, la presidenta de la Junta deja sin ejecutar el 86% del presupuesto para empleo en Andalucía y devuelve 3.000 millones de euros para políticas activas de empleo

 

Andres Lorite PP

El vicesecretario de Política Territorial del PP de Córdoba, Andrés Lorite, ha manifestado que el gran plan de empleo en la provincia de Córdoba, el Programa de Fomento del Empleo Agrario (PROFEA) está impuesto por el Gobierno de España del Partido Popular. Lorite, que ha analizado las políticas activas de empleo, competencia exclusiva de la Junta de Andalucía, ha recordado que el primero y  principal problema de los cordobeses y andaluces es el desempleo y tenemos el "honor" de encabezar las tasas de paro en España y Europa.

“La ecuación es muy clara, después de 40 años de socialismo en Andalucía el resultado es la mayor tasa de paro, todo ello por la ineficacia y la inactividad del gobierno del PSOE en la Junta”, dice.

Así mismo, Andrés Lorite ha recordado que en 2017 el 86% del presupuesto de la Junta destinado a políticas de empleo no se ha ejecutado. “De los 596 millones de euros para políticas de empleo, 518 millones se han quedado sin gastar”, manifiesta y ha calificado de inmoralidad este hecho. Además, desde que gobierna Susana Díaz en la Junta se ha devuelto al Estado y a la Unión Europa 3.000 millones de euros de fondos finalistas que estaban destinados a las políticas activas de empleo.

En julio de 2016 el Pleno de la Diputación de Córdoba aprobó una iniciativa del PP solicitando a la Junta un Plan Especial de Empleo para la provincia; casi dos años después todavía no sabemos nada de ese plan –dice Lorite- y lo que es muy grave, nadie en el gobierno provincial ha reclamado a su compañera de partido este plan esencial para Córdoba.

“Frente a esto, el gran plan de empleo que cada año llega a la provincia de Córdoba es el PROFEA, gracias al compromiso del  Gobierno de Mariano Rajoy con el mundo rural, con el empleo y con la provincia de Córdoba”, dice Lorite. Así, el Gobierno de España destina 23´6 millones de euros para el pago de las nóminas de este plan de empleo destinado a los desempleados del régimen especial agrario que redunda en las obras de infraestructuras básicas en los municipios de la provincia.

El coste de los materiales de estas obras está cubierto por la Junta de Andalucía (con una 8 millones de euros) y la Diputación de Córdoba (con 3 millones). Lorite ha destacado el incremento en las cuantías que aporta el Gobierno de España para el pago de las nóminas que en los dos últimos años ha aumentado en un millón de euros.“Gracias al PROFEA la provincia de Córdoba contará con 17.000 contratos y unos 280.000 jornales para los desempleados del régimen agrícola; esto demuestra el compromiso del Gobierno de España con los cordobeses”, concluye.