Respuesta parlamentaria a Ciudadanos

El Gobierno reconoce que no ha declarado el Cercanías servicio público obligatorio

El diputado nacional de Ciudadanos Marcial Gómez Balsera asegura que "nos preocupa muchísimo la escueta respuesta recibida por parte del Gobierno, en la que ni siquiera se hace mención expresa a Córdoba"

Marcial Balsera, en el Congreso de los diputados de Madrid
photo_camera Marcial Balsera, en el Congreso de los diputados de Madrid

El diputado nacional de Ciudadanos Marcial Gómez Balsera ha recibido respuesta del gobierno de la nación en relación a la pregunta sobre la declaración de Obligatoriedad del Servicio Público (OSP) del Cercanías de Córdoba. En la misma, el Gobierno "reconoce que a día de hoy el Cercanías no está considerado OSP", ha afirmado el diputado naranja.

Según representante de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados "nos preocupa muchísimo la escueta respuesta recibida por parte del Gobierno, en la que ni siquiera se hace mención expresa a Córdoba", y  ha puntualizado que en el escrito que se nos ha emitido "se limita a exponer que ni siquiera ha terminado el análisis de los diferentes servicios ferroviarios con objeto de actualizar la relación de los considerados obligatorios".

"La referencia aséptica que el Gobierno hace a criterios objetivos de eficiencia medioambiental, social y económica, nos invita a cuestionar su compromiso con este proyecto", ha resaltado Gómez Basera, quien a su vez ha puntualizado que, "sin la declaración de OSP, mucho me temo que no habrá dinero para la construcción de las estaciones del Parque Joyero ni de la Avenida de la Igualdad-Chinales".

Vertebración territorial

Cabe recordar que "la consideración de Obligatoriedad del Servicio Público conlleva el que se pueda poner el mismo en funcionamiento a pesar de que no resulte rentable, en atención a necesidades de movilidad de los ciudadanos y contribuyendo a la vertebración territorial de España", ha matizado Gómez Balsera.

Por su parte, el portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, David Dorado, ha lamentado que "la alcaldesa siga posponiendo la puesta en marcha del cercanías y vuelva a dar una fecha que sabe que no va cumplir".

"Los plazos que se ha marcado el equipo de gobierno, para que el Cercanías esté en marcha antes del primer trimestre de 2018, no son reales, ya que según respuesta del Gobierno a Ciudadanos aún no ha sido declarado Obligación de Servicio Público (OSP) por el Ministerio de Fomento", ha manifestado Dorado.

Para el edil naranja, "después del tiempo que ha perdido la alcaldesa con este asunto, dudamos de sus afirmaciones con respecto a la fecha de la puesta en marcha del Cercanías", por eso le exigimos que, "sin más demora, se informe bien y ofrezca a los cordobeses una fecha definitiva de la puesta en funcionamiento del cercanías", ha concluido Dorado.