Miércoles 26.02.2020

 CONVENCIÓN NACIONAL DEL PP SOBRE ESTA TEMÁTICA EN CÓRDOBA

El Gobierno propone tres nuevos casos para una prisión permanente revisable

Entre ellos se incluiría el caso de José y Ruth Bretón, por el uso de elementos químicos o incendiarios, o el de Marta del Castillo, por presunta ocultación del cadáver

Público en el congreso del PP sobre prisión permanente revisable
Público en el congreso del PP sobre prisión permanente revisable
El Gobierno propone tres nuevos casos para una prisión permanente revisable

A los ocho supuestos ya incluidos en la prisión permanente revisable el Gobierno del PP tiene previsto plantear tres nuevos casos más la próxima semana en el Congreso de los diputados, según han avanzado esta mañana en Córdoba fuentes del Ejecutivo central. Esos tres nuevo casos son por secuestro que acabe en muerte, por asesinato con ocultación del cadáver, como podría ser el caso de Marta del Castillo en Sevilla, o por asesinato en que se hayan utilizado elementos químicos o incendiarios, como ocurrió, de hecho, con el caso de José y Ruz a manos de el padre de ambos, José Bretón.

En la actualidad, según las mismas fuentes, en los casos más graves, que incluyen asesinatos de menores o muertes tras producirse agresiones sexuales, la pena de prisión se limita a ocho años, que resulta ser revisable a lo largo del tiempo para una posible reinserción.

Pero la propuesta de una prisión permanente revisable, que "tiene el respaldo de un 80 por ciento de la población, según encuestas", está pensada para "proteger a los ciudadanos de personas que han cometido delitos muy graves y nadie querría que estuvieran en la calle".

Prisión Permenente Revisable PP Córdoba

En caso de salir adelante la nueva propuesta, pasaría luego a ser aprobada en Consejo de Ministros, al tiempo que continuaría adelante la recogida de firmas en favor de este planteamiento, que están liberando cinco familias, entre ellas las de Ruth y José Bretón y la de Diana Que, que ya han alcanzado los 2 millones de apoyos en su campaña de Change.org.

Estas declaraciones fueron realizadas en el marco de la Convención Sectorial sobre Prisión Permanente Revisable organizada hoy por el PP en el Parador de Córdoba, con la presencia para su clausura del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, así como del presidente del PP-A, Juan Manuel Moreno, o los ministros de Justicia e Interior, Rafael Catalá y Juan Ignacio Zoido, respectivamente, y el presidente del PP de Córdoba, Adolfo Molina.

Precisamente, Catalá, durante su intervención en el congreso ha afirmado que la prisión permanente revisable "es una pena muy limitada" y que, además, responde a la demanda de la mayoría de los españoles, pues, "tras diez años", el 80 por ciento de los encuestados quieren "una pena de estas características", incluidos los votantes del PSOE y C's.

En este contexto, Catalá ha afirmado que "el PP es el partido de la sensibilidad social", lo que les distingue "de los populistas y los oportunistas", porque "no hay nada más social que devolver la confianza a un país", además de "crear empleo, asegurar la libertad y la igualdad frente a quienes quieren atacar nuestro Estado de Derecho y nuestra democracia, y también cuando aprobamos leyes para luchar mejor" contra la delincuencia, y todo ello atendiendo a lo que demandan los ciudadanos, porque "no hay nada más social que escuchar a las personas, y eso es lo que hacemos en el PP".

Por eso, el PP implantó la prisión permanente revisable, y defenderla ahora "es una manera más de estar cercanos a las personas, a la sociedad y a las víctimas", pues se hizo "porque lamentablemente en España hemos sufrido mucho la lacra del terrorismo y de los asesinatos más repugnantes".

En cualquier caso, según ha señalado el ministro de Justicia, "es ahora una pena muy limitada, para ocho tipos de delitos", mientras que en Alemania se contempla para 20 casos y en Francia para 26. De hecho, está implantada en toda Europa, salvo en Portugal y, en el caso de España, también es "un pena proporcionada al delito" en cuestión y "es revisable, lo que significa que si la evolución del delincuente es positiva, se puede revisar y aplicar de otra manera", pues "está orientada a la reinserción social de la persona" que ha cometido un delito.

Público en el congreso del PP sobre prisión permanente revisable

De igual forma, según ha señalado Catalá, "es una pena que está para proteger a los ciudadanos de quienes han cometido delitos gravísimos", estando seguro el ministro de que "ni siquiera los que demagógicamente piden su derogación quieren que determinados delincuentes salgan a la calle".

Junto a ello, Catalá, a quien ha precedido en la inauguración de la convención el presidente provincial del PP de Córdoba, Adolfo Molina, ha destacado que esta pena "tiene todos los avales, pues existe en toda Europa, salvo en Portugal", y han sido puestas en marcha por "gobiernos de izquierdas", como en Francia, y se ha mantenido ahora también "por Macron", cuestiones éstas que "quizás no se las han explicado a Sánchez", y tampoco "a Rivera".

Es una pena, igualmente, "avalada por las instituciones internacionales, como "la Corte Penal Internacional, que la incluye en su catálogo de penas posibles", y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos "la reconoce y le pone condiciones, como se ha hecho en España, al hacerla revisable", y en España, cuenta con informes del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que fue favorable, "con Margarita Robles como ponente", y también el Consejo Fiscal y el Consejo de Estado la informaron favorablemente.

Pero "lo más importante" es que la prisión permanente revisable "tiene el aval de todos los ciudadanos, pues, "desde 2009, las encuestas, las haga quien las haga", dan como resultado que "en torno al 80 por ciento de los españoles cree conveniente que tengamos una pena de estas características", con lo que "algunos se lo deberían hacer mirar".

Por su parte, el presidente provincial del PP de Córdoba, Adolfo Molina, ha dicho en su intervención que la convención organizada por su partido este domingo "es un acto de coherencia, la que siempre ejercita el PP, la de quienes siempre decimos lo mismo, antes y después".

Además, según ha señalado, la Prisión Permanente Revisable "responde a un sentimiento de que nuestra legislación tiene que contestar de manera adecuada a delitos de extrema gravedad", teniendo en cuenta que "la sociedad española no es vengativa, pero tiene que encontrar respuesta a este tipo de delitos", algo que "en Córdoba sabemos bien, pues vivimos el crimen más horrendo, el de un padre contra sus propios hijos", en alusión al asesinato de sus dos hijos menores por José Bretón.

Comentarios