Martes 28.01.2020

JUNTA DE GOBIERNO LOCAL

El gobierno local pide al Tribunal de Cuentas el archivo de diligencias sobre ayudas por las salas de barrio

También se ha dado el visto bueno al expediente de contratación del seguro de la flota de vehículos del Ayuntamiento

Emilio Aumento y Alba Doblas
Emilio Aumento y Alba Doblas
El gobierno local pide al Tribunal de Cuentas el archivo de diligencias sobre ayudas por las salas de barrio

Los tenientes de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba Emilio Aumente y Alba Doblas han informado de que este viernes la Junta de Gobierno Local ha acordado la solicitud de archivo de las diligencias previas del Tribunal de Cuentas con motivo de la fiscalización de subvenciones del Instituto Municipal de Deportes (Imdeco) para cubrir el déficit de explotación en las salas deportivas de los barrios.

En una rueda de prensa, el delegado de Presidencia ha subrayado que "no se ha producido ningún efecto negativo sobre el Consistorio", por lo que entiende que "corresponde el archivo" y "el Imdeco tendrá que modificar la fórmula que se emplea en cuanto a la subvención", porque "desde 2013 no se adecua a lo que la ley establece", aunque ha comentado que "todas las salas tienen déficit".

En este sentido, ha explicado que el Tribunal de Cuentas ha fiscalizado todas las concesiones de salas deportivas de barrio de todas las capitales de provincia de la región, correspondiente al año 2013, de manera que "en Córdoba se detectó que había un déficit de salas que el Ayuntamiento, a través del Imdeco, suplía mediante una subvención", algo que "siempre se ha hecho así, desde que hay concesiones a las salas", ha aclarado.

En esta revisión, ha añadido, "parece ser que el trámite de subvención no entra dentro del déficit que hay con respecto a las salas", por lo que "abrieron un expediente al Consistorio", pero ante ello el gobierno local ha hecho un informe de Intervención y asesoría jurídica para "solicitar el archivo, porque no hay ningún efecto negativo en cuanto a la cuestión económica respecto al Ayuntamiento".

Según ha indicado, "en los pliegos de condiciones se decía en la concesión de la sala que en caso de que hubiera déficit, el Imdeco aportaría la parte correspondiente de la cantidad". "Anualmente se solicitan al Imdeco por todas las concesiones de las salas un importe que oscila entre los 300.000 euros y una vez que se justifica, se aporta el déficit", ha precisado el edil.

Por tanto, "en este tema es donde el Tribunal de Cuentas ha entendido que la fórmula de subvención no es la adecuada", después de que se cubría la parte del déficit en la explotación de las salas del citado modo, tras "justificar" por el Imdeco, que "abonaba la cantidad".

Mientras, la delegada de Hacienda ha declarado que el Tribunal de Cuentas "no cuestiona el fondo, sino la forma en la que se realiza, porque no se ajusta a las bases de una subvención y debe regularse de otra manera", por lo que "hace advertencias que deben ser corregidas". Si bien, ha resaltado que "no hay menoscabo de los intereses patrimoniales del Ayuntamiento, pero sí se debe atender a las recomendaciones del Tribunal de Cuentas", ha indicado Doblas.

Otros asuntos

Por otra parte, se han aprobado las bases reguladoras de la convocatoria de subvenciones en especie 2017, con un importe de 19.480 euros, todo ello para "facilitar recursos a los diferentes colectivos que tengan distintas actividades en los distritos de una forma ordenada, que van desde los tradicionales trofeos, la asistencia de luz y sonido, el servicio de vigilancias y el alquiler de mesas y sillas para talleres", entre otras que ha citado Doblas.

Además, se ha dado el visto bueno al expediente de contratación relativo al seguro de la flota de vehículos del Ayuntamiento y sus organismos autónomos, que sale por 340.000 euros por dos años, prorrogable por otros dos, así como otros puntos acordados.

Comentarios