Martes 18.09.2018
Cordoba Hoy

CLIMATIZACIÓN

El Consistorio dice que ya se han aprobado 13 proyectos de climatización de colegios

En un principio se ha seleccionado a 19 de los 72 centros que hay en la capital de los que se encuentran en "peores condiciones para elaborar un estudio de viabilidad con diferentes medidas" 

El Colegio Nuestra Señora de Linares en Córdoba
El Colegio Nuestra Señora de Linares en Córdoba
El Consistorio dice que ya se han aprobado 13 proyectos de climatización de colegios

El gobierno local de PSOE e IU en el Ayuntamiento de Córdoba ha aclarado este lunes tras las críticas del PP que la Agencia Andaluza de la Energía ha dado ya el visto bueno a un total de 13 proyectos para la climatización de los centros educativos de la capital.

Según han informado desde el Consistorio, "la Agencia Andaluza de la Energía aprobó el lunes día 4 los once proyectos de cuantía superior a los 450.000 euros", al tiempo que "hay otros dos proyectos de menor importe que se aprobaron al inicio del proceso".

Igualmente, han apuntado que "se sigue tramitando el resto, después de que pidieran más documentación relacionada con diferentes cuestiones, fundamentalmente relativas a infraestructuras eléctricas".

Entretanto, desde el Ayuntamiento han destacado que la fecha que se anunció en un primer momento de la presentación de solicitudes para optar a subvenciones antes del día 23 de abril era "sólo orientativa y para que la Agencia tuviera la documentación de todas las propuestas".

Al respecto, la alcaldesa, Isabel Ambrosio (PSOE), aseguró a mediados de mayo que el Ayuntamiento actuará desde el verano y durante el curso 2018/2019 en 19 colegios de los 72 de Educación Infantil y Primaria con el desarrollo del plan de climatización con diferentes acciones para hacer frente a las altas temperaturas, todo ello con unos diez millones de euros, mientras que la Junta de Andalucía lo hace en otros diez centros.

En una rueda de prensa, la primera edil explicó que "se trabaja por mejorar las condiciones de 'confort' que deben tener los colegios que son responsabilidad del Consistorio", para lo cual "se ha ultimado un plan de actuación que contempla las soluciones eficientes y estructurales para amortiguar y paralizar los problemas que fruto de las condiciones térmicas en los centros no permitían que hubiera 'confort'".

En concreto, precisó que de los 72 centros se han seleccionado los 19 que "están en peores condiciones para elaborar un estudio de viabilidad con diferentes medidas", de cara a mejorar las instalaciones y reducir el consumo de energía, aprovechando energías renovables, además de tener en cuenta "un reparto territorial para todos los distritos". Dicho estudio ha supuesto un coste de 18.083 euros.

"Máxima financiación"

En cuanto a la inversión, comentó que se solicitó a la Agencia Andaluza de la Energía "la máxima financiación" dentro de una convocatoria a tal efecto, a la que el Consistorio se ha presentado y "parece que todo apunta a que la resolución sea por la totalidad de la cuantía", según avanzó Ambrosio. Así, dicha agencia haría frente al 90% de 9,9 millones de euros, mientras que el Ayuntamiento se encargaría del 10% restante.

La alcaldesa subrayó que son "actuaciones globales, no solo colocar sistemas y elementos de refrigeración", de forma que habrá "soluciones avanzadas en materia de aislamiento térmico", "la implantación de proyectos luminotécnicos de mejorar con eficiente energética la iluminación artificial que se necesita" y "la mejora de los equipos destinados a la climatización", entre otras actuaciones.

En detalle, la cuantía mayor es para el Colegio Mediterráneo, con unos 923.000 euros; seguido de Hernán Ruiz y Juan de Mena, con 726.000 y 662.000 euros, respectivamente. También se intervendrá en los centros Duque de Rivas, Antonio Gala, Mirasierra, Miralbaida, Pedagogo García Navarro, San Fernando, Albolafia, Abderraman, Eduardo Lucena, La Paz, Maimónides, Los Ángeles, Santuario, Fernán Pérez de Oliva, San Lorenzo y Concepción Arenal.

Comentarios