Miércoles 14.11.2018
Cordoba Hoy

UBER HA ACUDIDO AL JUZGADO

El Ayuntamiento mantendrá la restricción de acceso a los VTC en Acire pese a ir al juzgado

La administración local no va a hacer ningún cambio de criterio, ni solución intermedia alguna

El Ayuntamiento mantendrá la restricción de acceso a los VTC en Acire pese a ir al juzgado

El teniente alcalde delegado de Presidencia del Ayuntamiento de Córdoba, Emilio Aumente, y la teniente alcalde delegada de Hacienda, Alba Doblas, han asegurado este viernes que se va a mantener la restricción de acceso a los VTC, los vehículos dedicados al arrendamiento con conductor, en Áreas de Circulación Restringida (Acire), no así para taxis con licencia municipal, todo ello pese a que Uber haya acudido al juzgado.

Así lo han aclarado los ediles en una rueda de prensa, en la que han informado de que en la Junta de Gobierno Local se ha tomado conocimiento de la personación del Consistorio en defensa de los intereses municipales en el procedimiento Contencioso, interpuesto contra la resolución de la Delegación de Movilidad por la que se deniega el acceso a Acire a dichos vehículos.

En este sentido, Aumente ha manifestado que la empresa que explota la aplicación de Uber "va contra el Ayuntamiento y éste tiene que defender lo que se ha aprobado", a lo que ha agregado que "es normal que recurran al juzgado, porque en un Estado de Derecho cada uno verá cómo atiende su demanda".

En cualquier caso, ha remarcado que la administración local va a "defender lo que se ha hecho", por lo que no se plantea ningún cambio de criterio, ni solución intermedia alguna.

Cabe señalar que el Ayuntamiento anunció en octubre que no permitirá que los vehículos de transporte con conductor (VTC) que operan en la ciudad circulen en diversas zonas del casco histórico de la ciudad restringidas al tráfico y en las que solo podrán prestar servicio, de forma exclusiva, "los taxis con licencia municipal".

Las firmas de VTC que accedan a dichas zonas serán además sancionadas, según indicó en declaraciones a Europa Press el teniente de alcalde de Movilidad del Ayuntamiento de Córdoba, Andrés Pino.

Pino explicó que, de esta forma, se da cumplimiento al acuerdo unánime del pleno del Ayuntamiento aprobado "de hace poco más de un año" por el que el Consistorio "se comprometía a seguir reservando, solo para el taxi con licencia municipal el uso de los carriles bus, de las paradas de taxis y el acceso a las denominadas zonas 'Acire'", todas ellas zonas de circulación restringida.

Se trata, según el teniente de alcalde, de "una competencia" municipal, de manera que advirtió de que el Consistorio la va a "seguir ejerciendo", con lo que los VTC que incumplan lo establecido por el Ayuntamiento serán sancionados como corresponde.

Pino manifestó su confianza en que los VTC "respeten la normativa municipal" sobre estas zonas, teniendo en cuenta que "la Ley de Bases de Régimen Local establece que las competencias en materia de transporte colectivo dentro del casco urbano son propias de los ayuntamientos".

De hecho, según precisó el también edil de Movilidad, a la hora de fijar las competencias municipales en esta materia, "uno de los aspectos a los que alude la Ley de Bases de Régimen Local es la oferta y la demanda", lo que conlleva, según argumentó, que se debe "prestar un servicio digno a los ciudadanos, pero que también debe ser digno y sostenible para el sector que lo presta".

Comentarios