Jueves 21.03.2019
Cordoba Hoy

EXHUMACIONES

El Gobierno dice que la Ley de Memoria tiene que "cumplirse en todos los rincones de España"

Fernando Martínez López destaca que se trata de una cuestión de dignidad nacional democrática y que las víctimas de los vencidos exigen dignificación, reconocimiento y reparación

Trabajos de cata en la parcela San Ramón del Cementerio de La Salud
Trabajos de cata en la parcela San Ramón del Cementerio de La Salud
El Gobierno dice que la Ley de Memoria tiene que "cumplirse en todos los rincones de España"

El Gobierno central ha garantizado hoy que se llevará a cabo el proceso de exhumaciones en las fosas de los cementerios andaluces y españoles con el fin de identificar a las más de 4.000 personas que se calcula que fueron asesinados concretamente en Córdoba por la represión franquista. Así lo ha asegurado el director general de Memoria Histórica, Fernando Martínez López, quien ha visitado esta mañana el comienzo de los trabajos de catas en la parcela de San Ramón del Cementerio de La Salud. 

En referencia a si la Ley de Concordia anunciada por el nuevo Gobierno andaluz, tras el acuerdo de PP y VOX, podría poner en peligro las exhumaciones en Andalucía, Martínez López ha asegurado que la Ley de Memoria Histórica aprobada por el Ejecutivo central en 2007, como cualquier otra ley, se tiene que cumplir y "la ley estatal se tiene que cumplir hasta en el último rincón de la geografía andaluza y española" para poder identificar los restos de los asesinados a partir de 1936. 

Memoria 3

El responsable de Memoria Histórica del Ejecutivo socialista de Pedro Sánchez ha anunciado también que se comenzarán a hacer convenios con los ayuntamientos, diputaciones e, incluso, con el nuevo Gobierno de la Junta andaluza para continuar con estos procesos. 

En este sentido, el responsable político ha insistido en que tiene que ser el Estado el que se haga responsable de llevar a cabo las exhumaciones, por lo que "si hubiera una dejación en este sentido por parte de otras instituciones, el Estado va a estar sistemáticamente apoyando la continuidad de proceso". Y, ha añadido, que "esto es así, porque no tiene que ser una cuestión partidaria, sino una cuestión de dignidad humana y de derechos humanos". Además, ha añadido Martínez López, las víctimas de los vencedores fueron reparadas, mientras que las víctimas de los vencidos aún "exigen dignificación, reconocimiento y reparación", por lo que se tiene que entender como una cuestión de dignidad nacional democrática.

Memoria 2

Comentarios