PROPUESTA ANTE EL PARLAMENTO DE ANDALUCÍA

La GMU plantea modificar la LOUA para que 13 parcelaciones tengan luz y agua

Las parcelaciones beneficiadas son, El Cruce, Cuevas de Altaza, Santo Domingo y Barquera Sur, el Sol, Doña Manuela, Torreblanca, Barquera Norte, una parte de la parcelación El Rubio, la Gorgoja, Alamillo, el Mirlo y Santa Ana de la Albaida

gerencia urbanismo pedro garcia
photo_camera El presidente de la Gerencia de Urbanismo, Pedro García, y el gerente, Emilio García

La Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) pedirá al Parlamento de Andalucía una modificación de la Ley de Ordenación Urbana de Andalucía (LOUA) para que 13 parcelaciones cordobesas puedan tener servicios básicos, especialmente luz y agua, de "manera inmediata". Así lo ha puesto de manifiesto el presidente de la Gerencia, Pedro García, en declaraciones previas a la celebración del consejo rector donde ha sido presentada dicha propuesta. 

Se trata, ha explicado García, "de un debate profundo y de ciudad" y que se trata de que "llevar a la práctica, dentro del PGOU, que  las urbanizaciones que en un futuro serán legales tengan cuanto antes los servicios básicos". En concreto, las trece urbanizaciones beneficiadas por esta medida serán El Cruce, Cuevas de Altaza, Santo Domingo y Barquera Sur, "porque están en un proceso más avanzado", y a las que hay que sumar "El Sol, Doña Manuela, Torreblanca, Barquera Norte, una parte de la parcelación El Rubio, la Gorgoja, Alamillo, el Mirlo y Santa Ana de la Albaida". 

García ha señalado que la propuesta, que es "compleja, pero que daría un paso importante para mejorar el problema de los servicios básicos en estas parcelaciones", ya ha sido presentada al Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC). Además, ha añadido, se trata de una propuesta que "llevamos mucho tiempo trabajando y que es la primera vez que la Gerencia hace una propuesta tan importante al Parlamento y al Gobierno de Andalucía". 

Por su parte, el gerente de Urbanismo, Emilio García, ha explicado que lo que desde la Gerencia se plantea es la creación de un nuevo instrumento denominado Programas Especiales para la Reducción del Impacto Ambiental, Territorial y en la Salud. Se trata, ha dicho Emilio García, de un proyecto de "urbanización que da la posibilidad de ejecutar y ya podrían engancharse esas viviendas de manera provisional". El gerente ha definido este proyecto como  "un salto revolucionario e importantísimo", ya que "este instrumento habilita la posibilidad de ocupación de esos suelos", de manera que "ya no estamos hablando sólo de un tema de organización técnica, sino jurídica y de propiedad".

Como requisito para que las parcelaciones puedan disfrutar de esta medida, ha explicado García, las viviendas tienen que estar acabadas.