Martes 20.08.2019
Cordoba Hoy

MEDICINA Y SALUD

El glaucoma es una de las principales causas de ceguera en países desarrollados

En el marco del LI Congreso de la Sociedad Andaluza de Oftalmología que se celebra del 17 al 19 de eneroen el Hotel Eurostars Palace de Córdoba

Congreso de la Sociedad Andaluza de Oftalmología en Córdoba
Congreso de la Sociedad Andaluza de Oftalmología en Córdoba
El glaucoma es una de las principales causas de ceguera en países desarrollados

Más de 350 especialistashan debatido hoy sobre los últimos avances y tratamientos más novedososen el ámbito de la oftalmología, en el marco del LI Congreso de la Sociedad Andaluza de Oftalmología que se celebra del 17 al 19 de eneroen el Hotel Eurostars Palace de Córdoba.

La segunda jornada ha arrancado con una Asamblea Ordinaria que ha tenido lugar a las 8,30 horas, aunque el encuentro ha contado con cinco simposios. El primero ha estado centrado 'En busca de mejores resultados en salud: avanzando en las estrategias de tratamiento del EMD';  En este sentido, la doctora Ana González, especialista en retina del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga, ha destacado que la principal causa de pérdida de visión de un paciente con retinopatía diabética es el edema macular. "Actualmente, estos pacientes gracias a las terapias de inyecciones intravítreas pueden mantener unas visiones relativamente buenas durante un largo período y no estar condenados a la ceguera, siempre que sigan un tratamiento constante".

Por lo general, son personas activas laboralmente, de ahí que esta enfermedad les dificulta mucho realizar su vida diaria, provocándoles incluso una gran ansiedad. "La diabetes es una enfermedad al principio escondida y cuando oftalmológicamente empiezan a aparecer síntomas, hay que tenerlos muy en cuenta ya que existen terapias que nos pueden ayudar a que la evolución no sea catastrófica", ha señalado la doctora González.

La sesión de tarde ha contado con una mesa dedicada al glaucoma, Por su parte, el doctor José María Martínez de la Casa, especialista en el Hospital Clínico de Madrid, ha destacado que el glaucoma es una de las principales causas de ceguera en países desarrollados. "Lo primero es saber que existe y en segundo lugar es conocer que detectándola de forma precoz es posible en muchos casos evitar la pérdida visual significativa. Se estima que aproximadamente el 50% de los casos están sin diagnosticar, por lo que es muy importante llevar a cabo una campaña de concienciación sobre esta enfermedad que actualmente afecta al 2% de los pacientes mayores de 40 años".

Acerca del Congreso

El encuentro, uno de los eventos de patología retiniana más importantes de España,  arrancó ayer jueves con una presentación de casos clínicos. Una jornada en la que residentes de oftalmología dieron a conocer diferentes casos clínicos relacionados con el desprendimiento de retina traccional, el ostema coroideo, la cirugía  complicada en persistencia de vasculatura fetal, nuevas líneas  de tratamiento en hemorragia subretiniana macular y la panuveitis, entre otros. Asimismo, durante la tarde se trataron los 'mitos y leyendas en patología vitreoretiniana', así como 'cosas que hacer con un vitreotomo'.

Para finalizar, Bausch+Lomb llevó a cabo la entrega de premiosa los mejores casos clínicos. En este sentido, el caso sobre ‘Panuveitis, caja de pandora, a propósito de un caso', del Hospital Valme de Sevilla recibió el primer premio. Y los dos siguientes premios recayeron en los casos 'Nuevas líneas de tratamiento en hemorragia subretiniana macular' del Hospital Regional Universitario de Málaga y 'Enfermedad de Coats: manejo clínico quirúrgico', del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla.

La jornada de hoy viernes se ha iniciado con una Asamblea Ordinaria que ha tenido lugar a las 80.30 horas, aunque el encuentro ha contado en cinco simposios: el primero denominado ‘en busca de mejores resultados en salud: avanzando en las estrategias de tratamiento del EMD; en el segundo se ha profundizado en la microdosis continua para el control diario real del edema macular diabético; en el tercero se ha ahondado en la actualización biométrica en cálculo y LIOs premium; en el cuarto se ha hecho hincapié en la corrección del astigmatismo como estándar de tratamiento y el quinto ha versado sobre el manejo de las úlceras neurotróficas, defectos epiteliales persistentes, adelgazamientos y perforaciones corneales.

Mañana sábado, además de presentarse los diez mejores póster, tendrá lugar una mesa sobre las controversias en terapias visuales y control de refracción. A las 11.45 horas se tratarán los avances en el diagnóstico y tratamiento del ojo seco y a continuación, se profundizará en la uveítis.

El congreso se clausurará con la entrega de premios a las mejores presentaciones.

Comentarios