Jueves 19.09.2019
Cordoba Hoy

INFRAESTRUCTURAS

IU pide al gobierno local que desarrolle el plan piloto para zonas privadas de uso público del Figueroa y Santuario

Este plan beneficiaría a 2.052 viviendas del Parque Figueroa y 862 de Santuario
Zona privada de uso público en Santuario
Zona privada de uso público en Santuario
IU pide al gobierno local que desarrolle el plan piloto para zonas privadas de uso público del Figueroa y Santuario

Los concejales del grupo municipal de IU, Pedro García y Amparo Pernichi, han solicitado al actual equipo de gobierno que mantenga el desarrollo del plan piloto sobre zonas privadas de uso público, centrado en este caso en los barrios de Santuario y Parque Figueroa. El plan se basa en una exoneración del 50% del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). Este plan beneficiaría a 2.052 viviendas del Parque Figueroa y 862 de Santuario.

El equipo de gobierno anterior, con García como responsable de la Gerencia de Urbanismo, dejó este plan listo para su aprobación por el consejo rector de dicha Gerencia. A partir de ahí tendría que pasar por la asesoría jurídica para seguir su desarrollo. El plan piloto engloba en principio a estos dos barrios por tratarse de zonas privadas de uso público que son jardines, mientras que en otros barrios abundan los pasajes o los aparcamientos en las zonas privadas de uso público. Ambos concejales apuestan por ayudar a las zonas ajardinadas por su contribución a la mejora del medio ambiente urbano y a bajar la temperatura en los meses de verano.

Pernichi ha explicado que estas zonas proceden del concepto de 'bloque abierto' que ya se recogía en el Ayuntamiento en 1958 y que se plasmó en ordenanzas de los años 60. A partir de ahí la posibilidad de colaboración entre el Ayuntamiento y estas comunidades se va recogiendo en ordenanzas o planes generales de ordenación urbana, pero sin llegar a materializarse nunca, a pesar de que con toda claridad el plan de ordenación urbana del 2003 incluye la posibilidad de convenios.

En este aspecto el plan piloto supone un proyecto pionero en cuanto nunca se ha llegado a establecer una colaboración directa entre el Consistorio y los propietarios de viviendas que cuentan con este tipo de zonas.