Martes 17.09.2019
Cordoba Hoy

PEDRO GARCÍA

Pedro García acusa al gobierno local de mentir "de forma reiterada" con las licencias de Urbanismo

IU ha solicitado por escrito, "porque de forma oral no nos han dado nada", información sobre el Plan de Choque y la razón por la que se han repartido por lotes un tipo de licencias a unos funcionarios y otro tipo de licencias a otros

Pedro Garcia, portavoz de IU en el Ayuntamiento de Córdoba
Pedro Garcia, portavoz de IU en el Ayuntamiento de Córdoba
Pedro García acusa al gobierno local de mentir "de forma reiterada" con las licencias de Urbanismo

Tras la celebración ayer, miércoles, del primer consejo rector de la Gerencia de Urbanismo y de la primera comisión de licencias de la GMU, tras tres meses de nuevo cogobierno local, el portavoz del Grupo Municipal de IU, Pedro García, ha lamentado esta mañana no sólo las formas en que se celebraron ambas cuestiones, sino también la falta de información por parte del presidente, Salvador Fuentes (PP), hacia los consejeros.

"Estoy sorprendido y disgustado sobre cómo Fuentes llevó el consejo rector, donde se limita a sentarse y a leer licencias una detrás de otras, con un número determinado de ellas dadas por resolución y sin que se hubiera reunido previamente la comisión de licencias", ha dicho, antes de aclarar que eso es perfectamente legal y se puede hacer, ya que la comisión es un órgano consultivo, pero deja a las claras las formas que se van a aplicar en la GMU.

El caso es que al llegar al punto de ruegos y preguntas, tanto IU como el PSOE preguntaron a Fuentes si podía detallar la cifra de licencias solicitadas desde el pasado 15 de junio, con el fin de poder contrastar la cantidad de información aportada por el edil popular al respecto a lo largo del verano. "Nos quedamos sorprendidos, porque nos entregó el mismo documento que ya hicimos público y que eran datos oficiales y que hablaba de 997 licencias urbanísticas pendientes, tres más de las que dije en su día", pero no de las 3.000 que anunció el alcalde, José María Bellido, en julio pasado.

Y es que expedientes, como tales, "hay miles" y ahí se pueden incluir desde los no prioritarios, hasta las declaraciones no responsables o las actividades no inocuas, pero sólo requieren de licencia urbanística 997. Por tanto, para García, la situación es grave, porque tanto el regidor como el máximo responsable del Urbanismo cordobés "mienten de forma deliberada, sin rubor y sin que ni siquiera haya muestra alguna de arrepentimiento". Eso no implica que se vayan a pedir dimisiones, "porque aquí nadie dimite", pero sí "tenemos que hacer todos, políticos y medios de comunicación, un ejercicio de responsabilidad y de mínimo respeto al ejercicio de la política y a la ciudadanía en general".

La segunda mentira

Y no es la única "mentira" destacada por García esta mañana. Recientemente, desde la GMU se ha hablado de que se había resuelto el 16% de las licencias de la Gerencia, pero "no se especifica si son de las 3.000 ésas o de las 977 reales y yo digo que no son de ninguna, por lo que se miente reiteradamente para intentar hacer ver que ahora sí funciona la Gerencia en dos meses y que antes era un desastre". Según el portavoz de IU, la mala situación del organismo autónomo de índole municipal, por la falta de personal, "nunca la ocultamos", al igual que la necesidad de un marco normativo para flexibilizar el papeleo de las licencias, en forma de ordenanza iniciada ya por IU en el mandato anterior, que el propio Fuentes ha señalado que se iba a retomar.

Edificio de la Gerencia Municipal de Urbanismo

En cuanto al restante plan de choque, García reclamó ayer información al respecto sin obtener nada a cambio. "Jamás ha habido tanto oscurantismo y tanta falta de transparencia en la Gerencia como los que ha habido en estos tres meses". También se ha preguntado sobre el reparto de lotes de licencias, por el que se les da a unos funcionarios un tipo determinado de licencias y a otros funcionarios otro tipo. "Queremos saber a qué se debe esa decisión política, pero lo hemos solicitado por escrito y ahora esperamos que esa información se nos facilite cuanto antes", ha rematado el portavoz de IU.

Postura de Podemos Córdoba

Por su parte, el concejal de Podemos Córdoba Juan Alcántara, también consejero de la gerencia, ha destacado que su formación no va a entrar en la disputa entre García y Fuentes sobre las licencias pendientes, si bien ha reconocido que es "complicado si no se amplía la plantilla actual que se puedan agilizar más licencias de las que hasta ahora se han ido acometiendo". Por el momento, la formación morada va a darle "un margen de actuación y confianza al actual gobierno para ver si son capaces de cumplir ese plan de choque, del que tampoco conocemos muy bien en qué se basa".

En cuanto a esta primera reunión en la Gerencia, Alcántara ha mostrado la voluntad de Podemos de ser "la herramienta que los vecinos y vecinas de la ciudad usen para elevar sus demandas urbanísticas, las mejoras de accesibilidad y las mejoras de ambientales en el organismo". La idea es que Córdoba dentro de cuatro años "sea una ciudad mejor, más habitable, más accesible y donde todos nos sintamos parte de un proyecto de ciudad que debe ser pensando porque ya estamos en el siglo XXI y en una emergencia climática". Por tanto, cada 15 días, los segundos y cuartos miércoles de cada mes, "vamos a llevar esas demandas vecinales a la Gerencia".