POLÉMICA POR LA TITULARIDAD DEL PRINCIPAL MONUMENTO DE CÓRDOBA

García asegura que el informe del secretario sobre la Mezquita da argumentos jurídicos para impugnar la inmatriculación

El primer teniente de alcalde deja que sea la alcaldesa, Isabel Ambrosio, la que marque los tiempo en lo que será una estrategia "de larga duración", aunque su postura personal y su deseo es ir a un litigio

mezquita catedral
photo_camera mezquita catedral

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba, Pedro García (IU), ha explicado esta mañana que el documento elaborado por el secretario municipal, Valeriano Lavela, sobre la inmatriculación de la Mezquita-Catedral por la Iglesia Católica, no es sino un "borrador" que les fue presentado a él y a la alcaldesa, Isabel Ambrosio (PSOE), de forma "distendida" en una larga reunión, y que ahora, "con mucha paciencia y tranquilidad" habrá que ver cómo se afronta la lucha por la titularidad pública del principal monumento de la ciudad.

Eso sí, se trata de un borrador que cambia por completo la situación. Y es que, a partir de este texto, "hay más argumentos legales" para actuar de cara a una posible impugnación de la inscripción del monumento en un juzgado, y eso, en su opinión "es una posibilidad positiva".

Apoyo a la estrategia de Ambrosio

Al respecto, García ha asegurado defender "por completo" la estrategia de la regidora, en el sentido de armarse de paciencia, olvidar las prisas e ir planteando "cada cosa a su tiempo" y con todas las garantías posibles de éxito. Es más, se ha negado a entrar en el fondo del informe, ya que ha considerado que es Ambrosio la que tiene que "marcar los tiempos de cualquier acción que se haga en función del informe" en una estrategia "de largo recorrido".

Los siguientes pasos, en palabras del también concejal de Turismo, es "recabar más informes", pero no hizo comentario alguno sobre la idea de conformar otra comisión de expertos, al estilo de la que conformó tanto para la cementera Cosmos (en este caso más bien mesa) como para el Metrotrén y se limitó a señalar que "ya se verá".

Eso sí, García ha recordado que la postura de su formación sobre esta materia siempre ha sido pública y clara. "Desde IU hemos defendido siempre que la Mezquita es un bien publico, patrimonio de la humanidad, y queremos defender esa propiedad publica". Y la "unica" fórmula para ello es, en palabras suyas, "atacando judicialmente la inscripción que hizo de inmatriculación la Iglesia en 2006". Eso significa que "apostamos por un litigio", sobre el que todavía no hay nada claro.

El PP ironiza

Por su parte, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Córdoba, José María Bellido, ha anunciado que pedirán que se haga público “cualquier documento que tenga la alcaldesa o el primer teniente de alcalde relativo a este asunto que es un asunto de ciudad” porque “tenemos derecho a conocer qué se dice en los informes que manejan la alcaldesa y el primer teniente de alcalde”.

En este sentido dijo que “aquí hablábamos de paredes de cristal y hemos pasado a tener cofres bajo siete candados” e ironizó sobre si ahora se va a crear una comisión de investigación para ver cómo hizo la donación Fernando III El Santo por si se tratara de la primera prevaricación de la Historia. “Es el primer pelotazo urbanístico de la Historia que están descubriendo ahora la señora Ambrosio y el señor Pedro García”.

Para Bellido, todo este asunto es una gran cortina de humo “tan grande como una catedral” para tapar la “infinidad” de problemas que tiene la ciudad. Por ello, volvió a ofrecer la colaboración del Grupo popular para trabajar “en lo que hay que trabajar, que es lo que le importa a los cordobeses”.