sábado 04.07.2020
Cordoba Hoy

ACTUALIDAD MUNICIPAL

Ganemos presenta un programa centrado en el empleo y el acceso a la vivienda para jóvenes

La formación denuncia que el pasado año unos 2.000 jóvenes cordobeses abandonaron la capital ante la falta de oportunidades 

Vicky López y José Manuel Fraile presentan el plan para jóvenes de Ganemos
Vicky López y José Manuel Fraile presentan el plan para jóvenes de Ganemos
Ganemos presenta un programa centrado en el empleo y el acceso a la vivienda para jóvenes

Vivienda, empleo y mayor inclusión en los órganos participativos de la ciudad. Así podrían resumirse el proyecto de ciudad presentado por Ganemos Cordoba para luchar contra la exclusión de los jóvenes en la capital.  Durante el pasado año, más de 2.000 jóvenes cordobeses abandonaron la ciudad en busca de nuevas oportunidades laborales en otras ciudades. Además, los que deciden quedarse en Córdoba se enfrentan a una tasa de temporalidad del 52%, y en muchos casos los salarios no alcanzan ni la mitad del SMI. Ganemos Córdoba quiere poner fin a esta realidad y para ello presentan un plan compuesto por tres medidas.

El primero de estos ejes se centraría en la vivienda. Y es que según ha explicado José Manuel Fraile,  integrante de  la lista electoral de Ganemos a las municipales, "queremos que los jóvenes tengan acceso a una primera vivienda mediante cooperativa o alquiler social". Otra de las opciones que contemplan es la posibilidad de vivir en una casa patio, compartiendo vivienda con personas mayores. 

El segundo de los puntos se centraría en el empleo, y es que según Fraile, la idea de este plan es que " el Ayuntamiento deje de ser una ETT de la Junta de Andalucia", por lo que es necesario que se de un impulso a la economía social, "para que se creen cooperativas de jóvenes, co working o creación de viveros empresariales". 

Por último, la concejal Vicky López ha explicado que como tercera pata, desde Ganemos apuestan por que " Córdoba sea una ciudad para jóvenes, de manera que los jóvenes estén incluidos dentro de los órganos de decisión publica". López ha añadido la necesidad de" que los espacios urbanos estén hechos por jóvenes." y que se facilite el acceso a la cultura y deporte, por lo que desde Ganemos proponen la creación de un bono joven. Para dar cabida a una petición hecha por el colectivo LGTBI, desde Ganemos también solicitan la creación de un espacio para que estos colectivos puedan reunirse y también sirva de lugar al que acudir en caso de necesitar resolver dudas. Para ello proponen un espacio en la Casa de la Juventud.