Martes 18.09.2018
Cordoba Hoy

MEDIO AMBIENTE Y SALUD

Ganemos Córdoba exige un plan director para crear la red de huertos urbanos

Rafael Blázquez recuerda que se trata de uno de los puntos (el 36) e las 51 medidas para el pacto de gobernabilidad sobre el que "no se ha hecho nada de nada"

Amparo Pernichi en un huerto del Imgema
Amparo Pernichi en un huerto del Imgema
Ganemos Córdoba exige un plan director para crear la red de huertos urbanos

El coportavoz del Grupo Municipal de Ganemos Córdoba, Rafael Blazquez, ha recordado esta mañana a la alcaldesa, Isabel Ambrosio (PSOE), y por extensión a la totalidad del equipo de cogobierno local, que se ha incumplido "por completo" una de las 51 medidas (la que hace la 36) para la firma del pacto de gobernabilidad que tuvo lugar hace tres años y medio, y que alude a la creación de una red de huertos urbanos en los distintos distritos de la capital.

No sólo eso, sino que hace dos años y medio, en concreto en abril de 2016, salió adelante una moción por unanimidad en esta misma materia, a modo de recordatorio oficial. "El cumplimiento ha sido por completo nulo y no se ha puesto en marcha en todo ese tiempo ni un solo huerto urbano más", se ha lamentado Blázquez.

De igual modo, el coportavoz ha recordado que la iniciativa viene de lejos, como mínimo un lustro atrás cuando la Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara y la administración local llegaron  a un acuerdo por consenso a fin de crear esa red "necesaria y saludable".

Pero no se trata sólo de montar los huertos. El Ayuntamiento tiene la obligación de implicarse, y eso significa "montarlos y destinar para su mantenimiento recursos, medios y personal", ha añadido Blázquez. Para ello, lo primero que hay que hacer, y que tampoco se ha puesto en marcha "por falta de voluntad política", es elaborar un diagnóstico de posibles terrenos en la capital para la instalación de esos huertos, que sirven para implicar a los vecinos y vecinas en una actividad que "mejoraría la salud de la ciudadanía, implica un complemento alimentario con verdura ecológica, fomenta la vertebración social y reverdece el espacio urbano, lo que sirve para luchar contra las islas de calor".

Los 'Huertos de Paco'

Pero "nada de nada", a pesar de que es verdad que el Imgema-Real Jardín Botánico sí continúa con la colaboración en centros escolares para mantener sus huertos propios y de que hay un proyecto pendiente del ya fallecido Francisco Castillo sobre el programa Huerta las Moreras en el Parque de Miraflores, que a día de hoy sigue pendiente de una licencia por parte de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU).

Estas alusiones han llevado, precisamente, al político cordobés a aclarar que estas quejas no van directamente en contra de nadie. "No son contra IU ni contra la responsable de Medio Ambiente, Amparo Pernichi, ni contra el presidente de la Gerencia, Pedro García, sino contra todo el equipo de gobierno local, porque al ser un compromiso firmado por la alcaldesa como mínimo tendría que haber estado pendiente de su cumplimiento", ha advertido.

En cualquier caso, y sabedor de que en el presente mandato no se va a crear esa importante e interesante red de huertos urbanos, al menos "exigimos al Ayuntamiento que se elabora antes de que acabe un plan director sobre los huertos para que en el futuro tengan una base desde la que iniciarse y en eso de nuevo proponemos nuestra más absoluta colaboración, porque de eso sabemos".

Blázquez también ha recordado la "gran ristra" de mociones que, como ésta, se han incumplido en el Consistorio cordobés, hasta el punto de que "UCOR llevó a Pleno una moción para elaborar un resumen de incumplimientos e ir tratándolos uno a uno, pero tampoco se ha cumplido". Ejemplo de ellos fue, por ejemplo, una "ambiciosa moción" sobre incendios para minimizar los riesgos con "acciones claras".