martes 11.08.2020

EXIGEN LA CREACIÓN DE UN PLAN DE TURISMO SOSTENIBLE QUE FRENTE LA "TURISTIFICACIÓN"

Ganemos exige la creación de un impuesto para los apartamentos turísticos

Esta competencia depende de la Junta de Andalucía, por esto, exigirán el próximo Pleno que el Ayuntamiento inste al Gobierno Autonómico a que ponga en marcha esta medida. 

Apartamentos turísticos en la calle Alfaros de Córdoba
Apartamentos turísticos en la calle Alfaros de Córdoba
Ganemos exige la creación de un impuesto para los apartamentos turísticos

El grupo municipal de Ganemos Córdoba ha acordado con el equipo de gobierno que en el próximo Pleno del Consistorio de Córdoba, el próximo día 10 de abril, se exija a la Gerencia Municipal de Urbanismo una "actualización y revisión del actual Plan General de Ordenación Urbanística", así como del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de Córdoba, “buscando especialmente la protección y la habitabilidad del Casco Histórico, y la mayor sostenibilidad de las actividades que en el se desarrollen”, ha aclarado el portavoz de Ganemos córdoba, Rafael Blázquez. 

De esta forma, entre los acuerdos a los que se ha llegado con el equipo de gobierno (PSOE e IU), se incluye la creación de un impuesto, directamente dirigido a los apartamentos turísticos. Así, se le exigirá a la Junta de Andalucía -que es la administración que tiene la competencia en este asunto- la concreción de la normativa que posibilite la implantación de un impuesto o tasa turística. “Es una herramienta fundamental, porque puede aportar recursos a la ciudad y servir como una clave para regular la proliferación de los alojamientos turísticos de la ciudad”, ha añadido Blázquez.

Asimismo, tal y como recoge el acuerdo con el equipo de gobierno, desde Ganemos se le exige al Instituto Municipal de Turismo (IMTUR) la elaboración de "un estudio sobre la posible implantación de esta tasa turística que compense los servicios a los turistas, como a los usuarios, los efectos y costes generados por las actividades turísticas sobre la ciudad", ha concretado el portavoz de Ganemos. 

En el mismo acuerdo se exige la creación de un Plan de Turismo Sostenible que “contribuya a la adecuada inserción de las actividades turísticas en el medio urbano, frene la turistificación, evite la expulsión de la población residente y ayuda a decidir dónde se quiere que crezca la actividad turística”.  Han solicitado, además, desde Ganemos, la “puesta en marcha de la mesa de diálogo sobre los problemas específicos del Casco Histórico con la celebración de grandes eventos”. Entre estos, se incluiría la Carrera Oficial, o la Noche Blanca del Flamenco, entre otras actividades. 

Rejuvenecimiento del Casco Histórico y utilización "participativa" de los espacios en desuso 

Todo esto, unido a la exigencia del desarrollo de un plan para “el rejuvenecimiento de la población del Casco Histórico y el fomento de la forma de vida colectiva, característica esencial de las casas patios”. Esto, según plantea Blázquez, se podría realizar a través de “la promoción de fórmulas habitacionales como las Cooperativas de Viviendas en cesión de Uso y alquileres sociales”.

En el acuerdo con el gobierno local, también se incluye un punto centrado en la utilización de solares y edificios municipales en desuso o de otras administraciones. En este sentido, han exigido la publicación de un catálogo de espacios municipales en desuso. También Ganemos Córdoba ha instado al Ayuntamiento a la aprobación de una ordenanza para la cesión de espacios y usos en las distintas zonas de la ciudad. Asimismo, Ganemos han solicitado la planificación “participativa” de los usos de las instalaciones en rehabilitación o en desusos. 

Comentarios