Jueves 18.07.2019
Cordoba Hoy

BALANCE DE LA ACTUACIÓN DEL COGOBIERNO

Ganemos en Común critica que las piscinas de Fuensanta y Sector Sur sigan cerradas al público

La formación suspende al equipo de gobierno por querer devolver el nombre franquista a las calles, paralizar el proceso de climatización en colegios o alertar de forma injustificada sobre la ayuda a domicilio en Córdoba

Miembros de Ganemos en Común a las puertas del Ayuntamiento de Córdoba
Miembros de Ganemos en Común a las puertas del Ayuntamiento de Córdoba
Ganemos en Común critica que las piscinas de Fuensanta y Sector Sur sigan cerradas al público

A pesar de haber quedado fuera del juego municipal en Córdoba, Ganemos en Común continua con su compromiso de informar y demostrar a los que en su día apostaron por esta formación que "mantenemos el pulso informativo". Así, Jorge Montero y Sonia Moreno, miembros ambos de Ganemos, han realizado esta mañana a las puertas del Consistorio un balance de los primeros días dl gobierno local, a quien le han otorgado un suspenso.

Las razones son, entre otras, que las piscinas de Fuensanta y Sector Sur siguen cerradas; el atentado contra la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía con la "decisión unilateral de revertir los nombres de las calles con personas franquistas"; la "injustificada" alerta lanzada por la concejal Eva Timoteo (Ciudadanos) sobre la situación de la ayuda a domicilio municipal; la parálisis del proceso de climatización en centros escolares, o la inacción con la familia desalojada de una nave en Chinales.

En palabras de Moreno, se ha cumplido ya el plazo de 15 a 20 días para la apertura de las piscinas municipales de Fuensanta y de la calle Marbella "y sigue todo igual y sin moverse". Al respecto, la portavoz ha indicado que "la gestión está paralizada y nuestros representantes políticos no están haciendo nada al respecto".

Concejales del PP frente a la piscina de la calle Marbella

Por este motivo , "vamos a mostrar nuestro apoyo al movimiento vecinal y el lunes, día 15, estaremos a las 19.00 horas, en la Fuensanta para mostrar nuestro apoyo para que por fin los vecinos de estas barriadas puedan disfrutar como usuarios, porque quizá no tengan posibilidad de irse de vacaciones y lo único fresco que pueden hacer es usar las piscinas".

Por su parte, Montero ha indicado que la reversión del nombre de las calles "vulnera, con un espíritu totalmente antidemocrático, un proceso participado y participativo por colectivos, asociaciones y partidos, que fue, además, aprobado en Pleno y que estuvo refrendado por el Concejo del Movimiento Ciudadano".

De igual modo, y sobre la municipalización del servicio de ayuda a domicilio, Jorge Montero ha recordado que existe una comisión constituida al efecto, en la que Ganemos presentó un informe que hablaba con cifras concretas de 2,5 millones de euros de ahorro en la viabilidad de este servicio. "Incluso había un informe del secretario general del Pleno donde se decía y se defendía la viabilidad de la subrogación de estas trabajadoras al Ayuntamiento", ha explicado el portavoz del Ganemos en Común, quien ha añadido que "le pedimos a la concejal Eva Timoteo que atienda a los trabajos previos canalizados y dejen de crear alarma ni sensación de abandono del servicio porque es viable y hay datos que respaldan su manteniendo y su municipalización".

Concentración trabajadoras de Ayuda a Domicilio

Por su parte, Sonia Moreno ha señalado su sorpresa de que, si durante su época en la oposición PP y Ciudadanos "se llevaban las manos a la cabeza" por la situación de altas temperaturas en los colegios cordobeses, ahora "sorprende más que hayan paralizado el proceso con la excusa de que hay un error en la tramitación del expediente a la hora de contabilizar el gasto, y en lugar de aprovechar el verano para continuar con los expedientes ya tramitados administrativamente se paralizan y el alumnado y profesorado seguirán igual en septiembre".

También ha habido un mensaje de apoyo y solidaridad a los trabajadores de ABB en la capital que hoy están en Madrid manifestándose en defensa de su puesto de trabajo, aunque "este cogobierno que dice apuesta por el empleo no sé si los arropa", según Montero, así como un llamamiento a la Delegación de Cultura de la Junta, que informó de que el incendio junto a Ategua no había afectado al yacimiento de la barriada de Santa Cruz, para que "se pasen por ahí y vean si las cenizas son romanas o algo más actuales y se constante si sufrió o no daño".

Miembros de Acisgru en apoyo a las familias desalojadas

En cuanto al desalojo de la familia rumana de la nave del polígono de Chinales, Sonia Moreno ha indicado que su formación expresa su solidaridad frente a las declaraciones del alcalde, José María Bellido (PP), de que "se legraba de que la legalidad vuelva a la ciudad", mientras que por parte del Consistorio "únicamente se les ha crecido una pensión, y no a toda la familia, hasta el domingo". Ahora mismo viven literalmente en una tienda de campaña bajo un puente.

Comentarios