GANEMOS DECIDIRÁ EN ASAMBLEA SÍ SE APOYA O NO LA SUBIDA DEL IBI

El PP iniciará una recogida de firmas "en la calle" en contra de la subida del 4% en el IBI

El concejal delegado de Presidencia, David Luque, ha subrayado que cuando le lleguen las firmas que dice el PP que va a recoger en contra de la subida del 4% del IBI, se las remitirá al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, "porque es el que ha subido el catastro"

casco historico cordoba

El viceportavoz del PP en el Ayuntamiento de Córdoba, Salvador Fuentes, ha informado este miércoles de que iniciarán una recogida de firmas "en la calle" en contra de la subida del cuatro por ciento en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), entre otros aspectos de las grandes líneas del presupuesto que ha presentado el gobierno local al Ministerio de Hacienda, dado que "la decisión política de subir impuestos y atracar el bolsillo de los cordobeses se sitúa en 4,7 millones de euros".

En una rueda de prensa, el popular ha advertido de que "se ha confirmado que las ordenanzas suben un 2,79% y la presión fiscal sube un 7,5%, unos 12,4 millones de euros", de manera que "ese es el libro de estilo del gobierno del bipartito, pese a que había margen de maniobra", ha reprochado.

Al respecto, el concejal ha subrayado que "si sobran 6,6 millones de euros de superávit, ¿para qué suben 4,7 millones de euros?", ha cuestionado, a la vez que ha criticado la subida del IBI un cuatro por ciento, aunque ha indicado que "todavía hay margen de maniobra para bajar", de ahí que exija que "la subida sea cero, como ha hecho el Ayuntamiento de Sevilla".

Así, ha precisado que en el avance de las ordenanzas fiscales, "el IBI sube un 4%, 3,1 millones de euros; las plusvalías un 6%, 679.000 euros, y la tasa de aprovechamiento de telecomunicaciones, 100.000 euros"; al tiempo que "se incrementa un 2% la tasa de Sadeco, con 409.000 euros", entre otras tasas.

Firmas para Rajoy

El concejal delegado de Presidencia del Ayuntamiento de Córdoba, David Luque, ha subrayado este miércoles que cuando le lleguen las firmas que dice el PP que va a recoger en contra de la subida del 4% en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), se las remitirá al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, "porque es el que ha subido el catastro".

Así lo ha manifestado en una rueda de prensa, acompañado por la concejal delegada de Medio Ambiente, Amparo Pernichi (IU), y en la que ha resaltado que el gobierno local lo que hace es "compensar la subida" del 6% en el catastro, de modo que "el 2% de menos lo pagan todos los cordobeses, porque se deja de recaudar".

En este sentido, Luque ha lamentado que "la manipulación y la mentira es algo habitual en este tipo de cosas" y ha advertido de que "si quieren seguir engañando a la ciudadanía, que sigan, pero ser didáctico sobre las triquiñuelas de las diferencias del catastro que han pasado durante los últimos años y las de ahora no las va a entender la ciudadanía", ha apostillado.

Ganemos

Por su parte, el portavoz de Ganemos Córdoba en el ayuntamiento de Córdoba, Rafael Blázquez, ha señalado, en relación a la posible subida del IBI para el 2017 de un 4%, que será la Asamblea de la formación la que decida si se apoya o no esta subida. En este sentido, ha dicho,  que será la Asamblea "la que tenga que apoyar tanto las ordenanzas como el presupuesto para el próximo año".

Blázquez ha señalado que será la Asamblea la que decida "una vez tengamos la documentación" ya que  "vamos a remolque según nos van dando la información". Respecto a las negociaciones con el equipo de gobierno, el portavoz de Ganemos ha dicho que en estos momentos "la pelota está en el tejado de ellos" ya que "había un encuentro programado" para debatir el tema de los presupuestos y las ordenanzas, y según Blázquez, "aún no se ha producido". Además, ha explicado, que para la decisión que se tome, habrá que tener en cuenta que algunas de las medidas que se habían acordado con el equipo de gobierno "no se han cumplido".