DINAMIZACIÓN VECINAL

Ganemos Córdoba reclama que los centros cívicos no se cierren por la tarde en verano

Vicky López denuncia que hay centros, como el de Santa Cruz, que cierra todo agosto, pese a ser "un recurso muy útil para las vecinas y vecinos, porque son espacios de dinamización de los barrios"

Centro Cívico de la zona de Lepanto
Centro Cívico de la zona de Lepanto

La coportavoz del grupo municipal Vicky López ha denunciado la progresiva reducción de horarios de apertura de los centros cívicos municipales. "Cada año se reducen más, de hecho en el 2015 sólo cerraron la primera quincena de agosto", ha informado la edil para añadir que "y ahora del 15 de julio al 31 de agosto los centros cívicos permanecen cerrados por la tarde y en algunas barriadas periféricas como Santa Cruz el servicio de Atención Ciudadana está cerrado todo el mes de agosto, lo que no garantiza el servicio público a esta barriada".

"Se trata de un recurso muy útil para las vecinas y vecinos, porque son espacios de dinamización de los barrios y en muchos casos el único lugar al que se puede acudir en los distritos para huir de las altas temperaturas y tener puntos de encuentros vecinales", ha señalado López. "No es una excusa la escasa afluencia de gente porque si no hay programación es normal que no acuda nadie", ha incidido.

La edil recuerda, además, que "es un recurso imprescindible para los estudiantes que necesitan las bibliotecas en agosto para estudiar y las de los barrios, en la mayoría de los casos, están en los centros cívicos". Por eso, "con su cierre impedimos que accedan a un recurso básico para ellos".

centro civico norte

El grupo municipal recuerda que en el Pleno municipal de mayo pasado "aprobamos una moción sobre políticas de Juventud en la que el Ayuntamiento se comprometía a incentivar el uso de las bibliotecas junto con el Consejo de la Juventud y el Consejo de Estudiantes de la UCO, por lo que lamentamos que el gobierno municipal haya olvidado este compromiso tan fundamental con la juventud cordobesa".

Finalmente, López ha pedido "no sólo evitar su cierre, sino destinar recursos para dinamizar los centros cívicos". Y es que después de las Jornadas de Participación sobre centros cívicos celebradas en enero de este año, "aún seguimos esperando a ver qué cambios se van a hacer tanto para la gestión de los centros como para impulsar iniciativas que los dote de contenido y los convierta en espacios llenos de vida y dinamizadores del barrio", ha dicho la edil. En este sentido, el verano ofrece una gran oportunidad para desarrollar programas de dinamización juvenil, abrir las ludotecas y hacer programaciones infantiles. "En definitiva, usar los centros cívicos para lo que se crearon: Lugares de encuentro y de participación ciudadana", ha concluido.