MODELO TURÍSTICO

Ganemos Córdoba apuesta por un modelo turístico que cree “empleos de cinco estrellas”

La formación verde considera que se debe abrir un proceso de “revisión profunda” del turismo en la ciudad como está ocurriendo en Barcelona o Venecia

HOTEL
photo_camera Un hotel de la capital cordobesa

El grupo municipal de Ganemos considera que el modelo turístico de la ciudad “necesita una pensada y una seria reflexión” porque el empleo que se crea alrededor del sector está ligado a “deplorables” condiciones laborales y sociales “que concentran los beneficios en un reducido número de empresarios, multinacionales y touroperadores, que tal como ingresan el dinero procedente del turismo se lo llevan fuera de la ciudad y de la comunidad autónoma”.

Alberto de los Ríos, viceportavoz de la formación verde, recuerda a los responsables políticos municipales que “hay muchos más datos que miden la calidad turística de la ciudad que solamente el número de pernoctaciones”. De los Ríos señala que “un turismo que paga dos euros a las camareras de piso por limpiar una habitación de hotel es un turismo de mala calidad, socialmente inhumano y económicamente insostenible”.

Además de la calidad en el empleo y la concentración de los beneficios en unas pocas manos, Ganemos muestra también su preocupación por la falta de planificación que permita saber “hacia dónde se quiere avanzar”.

De los Ríos, reclama igualmente que se tenga en cuenta el fenómeno que expulsa a la población local de las zonas masificadas por los turistas debido a una 'subida monumental' de los precios de la vivienda. Ganemos asegura que este fenómeno, conocido como 'gentrificación', afecta en nuestra ciudad sobre todo a la zona de la Judería.

Por ello, Ganemos está convencido de que el modelo turístico de la ciudad necesita una “revisión profunda hacia un turismo sostenible y socialmente responsable”. Para conseguir este modelo turístico alternativo, De los Ríos pide al delegado de Turismo, Pedro García, que abra “un proceso que estudie la realidad actual y el futuro turístico, tal como se está haciendo en ciudades como Barcelona o Venecia”.

“Necesitamos un turismo de cinco estrellas en empleos de calidad, en conservación del patrimonio histórico, en reparto de los beneficios económicos generados por las visitas a la ciudad, en proyección de futuro y en alto valor añadido”, concluye el edil de Ganemos.