Elecciones municipales

GeC pide que se impugne la candidatura del 'falso Ganemos' por ser una estafa con fines lucrativos

Fue fundada por Emilio Vera y actualmente es propiedad de Juliá de Fabián, quien la registró en 2014 y se dedicó a estafar a aquellas candidaturas municipales conformadas bajo el nombre de Ganemos

Francisco Molina y Olga Ramírez en la Ciudad de la Justicia
photo_camera Francisco Molina y Olga Ramírez en la Ciudad de la Justicia

Ganemos en Común Córdoba (GeC) ha denunciado este jueves ante la Junta Electoral Provincial (JEP) y solicitado la impugnación de "la falsa candidatura con el nombre de Ganemos Córdoba que ha sido admitida para concurrir a las elecciones municipales de mayo", ya que constituye una "estafa con fines lucrativos".

Así lo han afirmado en la puerta de la Ciudad de la Justicia de Córdoba el concejal de Ganemos Córdoba en el Ayuntamiento de la capital cordobesa, Francisco Molina, y la presidenta de Ganemos Córdoba, Olga Ramírez, tras recordar que la auténtica Ganemos Córdoba, ahora integrada en GeC, fue la tercera fuerza política en los comicios municipales de 2015, con lo que la lista presentada ahora con ese mismo nombre "es una candidatura falsa, que distorsiona la elección y confunde a los electores".

Es más, Ganemos en Común considera que es "un partido-estafa sin afiliados ni actividad política", que se dedica a "extorsionar" a los "auténticos" movimientos denominados Ganemos, que nacieron en 2015 con el impulso del 15M, como es el caso del Ganemos Córdoba ya existente, que tiene cuatro concejales en el Ayuntamiento y que se presenta de nuevo en mayo, pero dentro de la coalición Ganemos en Común.

Según ha explicado el edil Francisco Molina, la "falsa" candidatura de Ganemos Córdoba, que ha sido admitida provisionalmente por la Junta Electoral para concurrir a las elecciones municipales del 26 de mayo, "fue fundada por Emilio Vera y actualmente es propiedad de Juliá de Fabián, quien la registró en 2014 y se dedicó a estafar a aquellas candidaturas municipales conformadas bajo el nombre de Ganemos".

"En un juicio que interpusieron concejales de Santander contra esta formación falsa -ha proseguido-, sus fundadores declararon baja acta notarial que el partido estaba montado como una estrategia para ganar dinero y, por tanto, entendemos que es un fraude, no solo político, sino también económico".

Otra de las candidaturas afectadas por este "partido-estafa", tal y como ha manifestado Molina, fue Guayem Barcelona, el movimiento inicial que lideraba la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y que obligó a tener que presentarse bajo el nombre de Barcelona en Comú, "para no sucumbir a la extorsión económica del propietario de esta estafa", que para Ganemos en Común Córdoba, "es un fraude del artículo 23 de la Constitución, que garantiza los derechos de sufragio activo y pasivo".

"Estamos ante un fraude político y económico --ha señalado-- de alguien que quiere usar fondos públicos a través de un partido fantasma con el único objetivo de ganar dinero de manera irregular".

Estafa nacional

Además, este partido "estafa" que se ha registrado en Córdoba "está actuando en otras ciudades donde también existen Ganemos", y "se han registrado en Jerez (Cádiz), Toledo, Albacete, Tres Cantos (Madrid), Bilbao y Málaga, entre otras ciudades, donde también están presentándose denuncias para pedir amparo a la Junta Electoral".

Igualmente, todas las candidaturas municipales afectadas por este "partido-estafa" están "estudiando presentar conjuntamente ante la Junta Electoral Central (JEC) una impugnación colectiva para que se proteja el artículo 23 de la Constitución Española y se ilegalice al falso partido, que no tiene más objetivos que lucrarse de la democracia", opinando Olga Ramírez que "de alguna manera se tiene que solucionar, porque es aberrante lo que está pasando".

Ramírez ha recordado que, ya en 2015, Ganemos Córdoba recibió una llamada del propietario del "falso" Ganemos, en la que éste "pedía dinero" si querían presentarse a las elecciones municipales en las que Ganemos Córdoba obtuvo más de 18.000 votos y cuatro concejales. La entonces agrupación de electores entonces recurrió y la Junta Electoral le dio la razón.