A partir de las 11.00 horas en Las Tendillas

Galgos del Sur llama a la marcha contra la caza del próximo domingo

La protectora cordobesa celebra el Día Internacional del Galgo denunciando los 50.000 abandonos anuales de perros en España y con un vídeo para denunciar la situación

Galgos del Sur sacando de la perrera a once galgos
photo_camera Galgos del Sur sacando de la perrera a once galgos

El colectivo cordobés Galgos del Sur celebra hoy el Día Mundial del Galgo con la denuncia de que en España cada año "son desechados mas de 50.000 galgos coincidiendo con el fin de temporada de caza de la liebre con galgo, a finales de enero, produciéndose un abandono masivo de galgos durante el mes de febrero". Sólo Galgos del Sur, protectora Andaluza de Córdoba, lleva rescatados en los últimos 11 años más de 2.000 de estos perros. Ésta no es la única organización que se dedica al rescate de galgos, habiendo cientos de protectoras de animales en España que suman a esta cifra muchos más animales, por lo que se arrojan al final "datos totales alarmantes".

A través de un comunicado, Galgos del Sur señala directamente como responsables al colectivo de gangueros del abandono y maltrato de un 98% de estos perros, aunque también a los gobiernos de las comunidades autónomas "por permitirla y no afrontar con valentía política su prohibición", y a partidos políticos como "PP, PSOE, VOX, Ciudadanos y Podemos", que no hacen nada por solucionarlo, "protegiendo y amparando a los maltratadores de animales y mostrando abiertamente su apoyo a la caza". España es el único país Europeo donde se permite la caza con galgo.

Dia Mundial del Galgo

Según la mima nota, los galgueros, "este colectivo impune ante el maltrato animal, es sin duda el responsable de abandono y maltrato de miles de galgos en España cada año, y durante décadas atrás". Y les que los galgueros crían una media de 20 galgos al año, de éstos solo se selecciona al 20% para cazar, siendo el resto desechados directamente. Los utilizados para la caza de la liebre son sometidos a duros entrenamientos, viven hacinados en zulos, carecen de cuidados veterinarios adecuados, falta de alimento y tienen condiciones higiénico-sanitarias deplorables, según palabras de Patricia Almansa, presidenta de Galgos del Sur, una protectora que recoge del abandono a 250 galgos cada año, dando en adopción a su mayoría.   

Patricia Almansa ha indicado que "cuando finaliza la temporada de caza a finales de enero, miles de galgos son abandonados en las calles, muriendo atropellados o por falta de alimento, entregados en perreras pública o recogidos por servicios de recogida financiados por Ayuntamientos y Diputaciones donde posteriormente al cumplir los diez días de su recogida son sacrificados. Otros muchos continúan teniendo la tradicional muerte que le dan los galgueros, ahorcados, asesinados por disparos de escopeta, tirados a pozos, balsas de riego y zanjas". 

Solo una mínima parte de éstos acaban en protectoras de animales, donde son recuperados tanto física como psicológicamente, para posteriormente ser entregados en adopción a familias españolas o de países europeos como Alemania, Holanda, Bélgica, Suiza o Finlandia. Es en estos estados donde existe un alto grado de conciencia sobre el respeto a los animales, y son tratados como miembros de sus familias, mientras que en España "vamos avanzando muy lentamente en éste sentido, porque si bien se va creando cada vez más conciencia aún queda mucho camino por hacer".

Galgos 3

Según Almansa, "los colectivos de galgueros, rehaleros y cazadores son amparados por las administraciones central, autonómicas, provinciales y locales, protegiendo la actividad que realizan, recibiendo subvenciones públicas. Estas Administraciones amparan y perpetúan el maltrato a los perros de caza, principalmente galgos y podencos entre otras razas". 

Desde Galgos del Sur se exige, por tanto, a los partidos políticos con representación que no den la espalda a este problema, y asuman su responsabilidad para poner soluciones a esta lacra, que pasa por la prohibición de la caza con perros, el endurecimiento de las leyes de protección animal, el aumento de las penas por maltrato animal en el código penal, y un control estricto a los cazadores, realizado por parte la Administración, jueces y autoridades policiales para solucionar definitivamente el maltrato que sufren galgos y perros destinados a cacería. 

Galgos del Sur quiere dar a conocer el grave problema del abandono y maltrato a galgos en España, con una campaña informativa empezando con un primer vídeo-denuncia que ha sido traducido al Ingles y Alemán. 

Además, el próximo domingo, 3 de febrero, en multitud de ciudadades de España se marchará contra la caza. En Córdoba sera a las 11.00 horas en la Plaza de Las Tendillas el inicio de manifestación.