Miércoles 14.11.2018
Cordoba Hoy

ALCOHOLISMO EN ATENCIÓN PRIMARIA

Galardonado una investigación sobre diagnóstico y prevención del alcoholismo

El estudio investigó en una primera fase el grado de conocimiento de los profesionales de atención primaria sobre las intervenciones relacionadas con el consumo de alcohol, qué variables se tienen en cuenta a la hora de su diagnóstico y la actitud por parte de estos sanitarios

Galardonado una investigación sobre diagnóstico y prevención del alcoholismo

El proyecto sobre 'Abordaje del consumo del alcohol en Atención Primaria: Situación actual e impacto de un programa formativo basado en habilidades de comunicación (ALCO-AP)' ha sido doblemente premiado con una de las dos becas 'Francesc Borrell 2018' otorgadas por el Grupo Comunicación y Salud, de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC), en el 29º Congreso de Comunicación y Salud y en el 40º Congreso de Semergen con el premio al mejor proyecto de investigación con una dotación de 5.000 euros.

Así lo ha indicado la Junta de Andalucía en una nota en la que ha detallado que una de las principales conclusiones de esta investigación, en la que participan facultativos cordobeses, es la eficacia de un programa formativo basado en la entrevista motivacional al demostrarse que se mejoran no solo los conocimientos que se adquieren sino también las actitudes y las habilidades de los profesionales sanitarios de atención primaria.

El estudio, premiado ahora con esta beca de una dotación de 1.000 euros y actualmente en fase de difusión de los resultados en revistas científicas de impacto, investigó en una primera fase el grado de conocimiento de los profesionales de atención primaria sobre las intervenciones relacionadas con el consumo de alcohol, qué variables se tienen en cuenta a la hora de su diagnóstico y la actitud hacia este problema por parte de estos sanitarios.

De ahí se apuntó la necesidad de promover, testar y sistematizar un tipo de intervención preventiva y diagnóstica en la práctica clínica habitual, así como de incrementar y actualizar los conocimientos de los profesionales sobre el abordaje de estos pacientes con consumo de riesgo.

En una segunda fase se desarrollaron una serie de talleres dirigidos a médicos de familia y enfermeras de atención primaria, así como a médicos internos residentes de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, para tratar de mejorar sus habilidades competenciales en la atención de este tipo de pacientes, que representan más del diez por ciento de los que acuden a los centros de salud.

Los alumnos participaron en una videograbación de una consulta simulada con una paciente estandarizada en donde se abordó un caso clínico relacionado con el tema antes del taller formativo, y de otra videograbación tras el mismo. Después de cada consulta simulada recibieron un 'feed-back' por parte de los docentes, expertos en el manejo de pacientes bebedores excesivos.

Entre las actuaciones que se realizan desde atención primaria destaca la importancia de la promoción y la prevención, la identificación precoz del problema, la cuantificación de la ingesta de alcohol, ya que a veces lo que la población entiende como "normal" supera el límite del consumo excesivo, el seguimiento de las patológicas asociadas, el consejo sanitario basado en el fomento de la motivación para reducir o abandonar el hábito, así como el tratamiento farmacológico de la dependencia al alcohol.

El proyecto 'Abordaje del consumo del alcohol en Atención Primaria: Situación actual e impacto de un programa formativo basado en habilidades de comunicación (ALCO-AP)' está financiado por la SAMFyC y la semFYC y avalado también por la Semergen, además de acreditado por la Dirección General de gestión del conocimiento e investigación de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

Investigadores 

Los investigadores del proyecto son Esperanza Romero (como investigadora principal), Luis Ángel Pérula, José Ángel Fernández, Juan Manuel Parras, Roger Ruiz, Fernando Leiva, Ana Roldán, Rodrigo Fernández y Sara Fernández.

En 2016, recibió el premio a la mejor comunicación de resultados, patrocinado por el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic) valorando, de forma especial y entre otras cuestiones, su metodología y la originalidad del proyecto, así como su pertinencia, además de su potencia estadística, ya que más de 1600 profesionales participaron cumplimentando el cuestionario elaborado para el estudio.

Asimismo, también fue galardonado en el año 2016 y 2017 con dos becas 'Isabel Fernández' (de 2.200 y 3.000 euros respectivamente) por parte de la Sociedad Andaluza de Medicina Familiar y Comunitaria. 

Consumo de alcohol

La Organización Mundial de la Salud ha publicado recientemente un documento ('Global status report on alcohol and health 2018') que presenta un panorama completo del consumo de alcohol y la carga de la enfermedad atribuible al alcohol en todo el mundo. Más de tres millones de personas en todo el mundo mueren a consecuencia del consumo nocivo de alcohol, lo que representa una de cada 20 muertes.

Más de las tres cuartas partes de esas muertes correspondieron a hombres. En general, el consumo nocivo de alcohol causa más del cinco por ciento de la carga mundial de morbilidad. De todas las muertes atribuibles al alcohol, el 28 por ciento se debieron a lesiones, como las causadas por accidentes de tránsito, autolesiones y violencia interpersonal, y el 21 por ciento a trastornos digestivos.

Igualmente, el 19 por ciento se debieron a enfermedades cardiovasculares, y el resto a enfermedades infecciosas, cánceres, trastornos mentales y otras afecciones. Más allá de las consecuencias para la salud, el uso nocivo del alcohol trae importantes pérdidas sociales y económicas a los individuos y a la sociedad en general.

Comentarios