miércoles 08.07.2020

ESCUELA DE JOYERÍA DE CÓRDOBA

Los futuros joyeros se forman en el uso de impresoras en 3D

Esta nueva tecnología, la B9 Core,  fabrica hasta cuatro veces más rápido que la media de la industria. Gracias a ella se mejora la experiencia de usuario, haciendo que fabricar piezas sea un proceso sencillo e intuitivo

Alumnos de la Escuela de Joyería se forman en el uso de impresoras en 3D
Alumnos de la Escuela de Joyería se forman en el uso de impresoras en 3D
Los futuros joyeros se forman en el uso de impresoras en 3D

La Escuela de Joyería de Córdoba, perteneciente al Servicio Andaluz de Empleo, ha celebrado la tercera de las cuatro píldoras formativas que está desarrollando durante los meses de junio y julio. Un ciclo de seminarios de formación y difusión que se ponen en marcha con la colaboración de la Asociación de Joyeros, San Eloy, y el Parque Joyero, y que tienen como objetivo profundizar en algunas de las claves que protagonizan el impulso del sector y sobre las que se está trabajando. En la última jornada se ha centrado en mostrar las ventajas que tienen las impresoras 3D y en concreto el modelo B9 Core, adquirido recientemente por esta Escuela.

Estos nuevos equipos, lanzados al mercado mundial a comienzos de este año, están pensados para mejorar la experiencia de usuario, haciendo que fabricar piezas sea un proceso sencillo e intuitivo. Ello, unido a unos costes de adquisición y mantenimiento asequibles, hacen de B9 una opción ideal para talleres de joyería que quieran aumentar su eficiencia, reducir costes y acortar tiempos de producción, mediante la introducción de la impresión 3D en sus procesos de trabajo para la fabricación de modelos y moldes calcinables.

El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Carmona, ha explicado que esta nueva tecnología fabrica hasta cuatro veces más rápido que la media de la industria. “El modelo B9 Core 530 que ha adquirido la Escuela es capaz de fabricar una bandeja completa llena de piezas en un plazo de entre 20 y 40 minutos, o puede imprimir hasta 50 anillos con tiempos medios de construcción de entre 30 y 60 minutos, esto significa que los profesionales joyeros pueden imprimir en 3D cientos de modelos en una jornada de trabajo normal”.

Carmona ha destacado la revolución que está suponiendo para la joyería la entrada del diseño digital y el modelado en tres dimensiones, “y la Junta quiere estar presente en esta revolución, por eso han dotado a este centro de los principales medios y cuenta ya con esta impresora y el software de diseño complementario, herramientas punteras en las que se formará su alumnado y que además estarán disponibles para el desarrollo de acciones de investigación y experimentación que contribuyan a mejorar y ampliar los conocimientos sobre esta tecnología” ha matizado. 

 Así mismo la Escuela cuenta también con el más avanzado software de diseño asistido por ordenador existente en el mercado, así como, de la tecnología de prototipado más relevante. Del mismo modo, esta Escuela ha adquirido la Licencia educacional de MATRIX 8.0, que junto a Rhinoceros, Rhinogold y Z-Brush complementa las más amplia oferta formativa vinculada al diseño asistido por ordenador referente al sector de la joyería.

Además, para facilitar el trabajo del joyero, los modelos de B9 incorporan  una nueva interfaz de usuario, que elimina todas las dificultades derivadas de la calibración, alineamiento y ajuste de impresión, haciendo que el proceso sea tan sencillo como pulsar un botón.

 Las pildoras formativas son gratuitas y están abiertas al público. Son de muy corta duración (entre 40 minutos y 1 hora), con las que se persigue trasladar a todos aquellos interesados, y de la mano de expertos de reconocido prestigio en los diferentes campos tratados, las principales claves a tener en cuenta en temáticas que son de actualidad y de especial interés para el sector.

Estos mini-cursos se caracterizan por ser muy específicos, lo que implica análisis profundos del contenido tratado en muy poco tiempo, expuesto siempre de forma muy práctica y con aplicación adaptada al sector. Consiguen por ello optimizar el tiempo de los asistentes al evitar aspectos superficiales o genéricos.

El responsable territorial ha explicado que estas píldoras formativas forman parte de la estrategia que implantó esta escuela cuando se incorporó a la estructura del Servicio Andaluz de Empleo en noviembre de 2015. “Una más de las muchas actuaciones que este centro, calificado como Centro de Referencia Nacional desde el año 2010, emprende con objeto de dar respuesta a las demandas de colaboración público-privada que pide el sector, con la intención de transferir conocimiento a las empresas, formando a sus trabajadores”.

Este primer ciclo de Píldoras informativas incluye cuatro acciones. Márketing Digital; Diseño Digital en Joyería; Branding Corporativo; e Innovación Tecnológica 3D en Joyería.

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