Tecnología y empleo

Magtel desarrolla 'Terapiam 3.0' de realidad virtual en 3D para una mejor empleabilidad

Gracias a un proyecto de Interés General y Social de la Consejería de Empleo que ha insertado a cinco personas

Demostración del programa en 3D Terapiam de la Fundación Magtel
photo_camera Demostración del programa en 3D Terapiam de la Fundación Magtel

El delegado de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Ángel Herrador, ha visitado esta mañana la empresa Magtel para mantener un encuentro con las personas contratadas gracias al proyecto de Interés General y Social, IGS, denominado 'Terapiam 3.0', que la Fundación de esta firma tecnológica ha desarrollado durante siete meses y en la que participaron ocho desempleados. El responsable territorial ha estado acompañado por la presidenta de la Fundación Magtel, Auxiliadora López.

Herrador ha querido agradecer a esta empresa cordobesa su predisposición y colaboración con iniciativas de este tipo, "que aúnan mejorar la empleabilidad de las personas con la búsqueda de soluciones en diferentes ámbitos y que pueden transformarse en generación de empleo, traduciéndose en proyectos sólidos, reales y de futuro".

Los IGS tienen como objeto incentivar la contratación de desempleados en proyectos que les permitan mejorar su empleabilidad mediante la adquisición de competencias profesionales y, a la vez, propiciar el bienestar social, fomentar el empleo y promover la empleabilidad en áreas calificadas de interés como sector industrial, así como en los servicios avanzados vinculados a procesos y productos industriales y también aquellas actividades relacionadas con la dependencia y servicios sociales, recursos y servicios de proximidad, gestión sostenible de recursos y actividades productivas, así como voluntariado, calidad y protección de la naturaleza, o desarrollo del patrimonio, entre otros.

El delegado de Empleo ha explicado que Magtel es una de las 31 entidades cordobesas que han desarrollado un proyecto IGS en Córdoba en la última convocatoria aprobada el pasado año y que han empleado a más de 100 personas, "gracias a una inversión del SAE de más de 1,3 millones de euros". A estos proyectos provinciales hay que sumarles las iniciativas de carácter multiprovincial que se han desarrollado y en donde Córdoba ha participado en 13 de las 20.

Herrador ha puesto de manifiesto no sólo la importancia de conseguir la inserción laboral de los participantes, "la iniciativa ha permitido la contratación de ocho personas durante siete meses y esta empresa ha contratado a cinco de estos participantes", sino en los sectores donde se ha desarrollado su actividad, "los participantes han trabajado en el ámbito de ingenierías de telecomunicaciones, industria e informática, terapia ocupacional, trabajo social, administración empresas y programación de aplicaciones informáticas, profesiones sin duda con mucho futuro".

Por su parte, la presidenta de Fundación Magtel ha agradecido el apoyo de la Administración en este proyecto y ha destacado que "gracias a los programas de empleabilidad de Fundación Magtel contribuimos a la generación de oportunidades laborales para personas desempleadas". Además, Auxiliadora López ha resaltado que "los proyectos de innovación social que se desarrollan en Fundación Magtel favorecen la calidad de vida de personas con discapacidad y en situación de dependencia".

Proyecto IGS 'Terapiam 3.0'

Este proyecto es una continuidad del sistema para la promoción de la movilidad física y mantenimiento cognitivo, así como la prevención de la dependencia de personas con discapacidad física y cognitiva, Terapiam, creado por Magtel, y propone la adaptación de las sesiones terapéuticas en dos dimensiones para adaptarlas a entornos de realidad virtual en tres dimensiones (3D).

La idea es proporcionar nuevas herramientas complementarias de apoyo a los profesionales Terapeutas Ocupacionales / Fisioterapeutas que permitan consolidar un entorno virtual terapéutico más dinámico y en consonancia con nuevas tecnologías innovadoras adaptadas al ámbito social.

Para ello, el sistema proporcionará una experiencia lúdica y virtual en la que la persona usuaria se vea inmersa en escenarios de realidad virtual (3D) en el que él mismo es el protagonista de su terapia de forma autónoma, inconsciente y prácticamente desatendida, al tiempo que es orientado por su profesional de referencia.

Con esto se persiguen tres fines fundamentales: Investigar nuevas herramientas complementarias que puedan ser incorporadas a Terapiam actual y permitan evolucionarlo, adaptar todas las terapias, sesiones, espacios y escenarios ya desarrollados en 2D a 3D y seguir dotando a las personas terapeutas de herramientas de innovación tecnológica que les permita seguir motivando a sus personas usuarias para la prevención de su movilidad física y mantenimiento cognitivo.

La consecución de estos objetivos generales está ligada al logro de una serie de objetivos específicos, principalmente de carácter tecnológico, como es el caso del estudio de nuevas herramientas, sensores, dispositivos y trajes sensóricos para la valoración de su posible incorporación a Terapiam, adaptar las gafas de VR a Terapiam y adaptar los escenarios 2D ya disponibles, y migrarlos a escenarios 3D con los softwares necesarios para ello.