miércoles 30.09.2020
Cordoba Hoy

Pleno ordinario de mayo

Fuentes señala que es su "obligación" defender la presunción de inocencia del presidente del Imdeco

Manuel Torrejimeno se defiende ante el resto de ediles con una listado de logros de su área en los últimos meses con el coronavirus
Manuel Torrejimeno en el Pleno de hoy FOTO: RAFA MELLADO SR.
Manuel Torrejimeno en el Pleno de hoy FOTO: RAFA MELLADO SR.
Fuentes señala que es su "obligación" defender la presunción de inocencia del presidente del Imdeco

El hecho de que no se haya aprobado en Pleno la creación de una comisión de investigación sobre los hechos acaecidos en el Imdeco y que acabaron con la dimisión de la excelente, María Luisa Gómez, además de una denuncia por lo penal por parte del presidente, Manuel Torrejimeno (Cs) contra ella por calumnias y por haber desvelado secretaos de funcionamiento interno en el Instituto, no significa que el propio concejal de Ciudadanos no haya comparecido ante el resto de concejales para explicar lo ocurrido.

Torrejimeno ha aludido a las explicaciones que ya dio en el consejo rector del Instituto Municipal de Deportes del pasado 24 de febrero, en el sentido de que frente al mal estado en que se entró en el Instituto se exigía a la plantilla hacer frente ante retos difíciles y exigentes con un sobre esfuerzo que, al parecer, la excelente no aportó.

De igual modo, Torrejimeno ha presentado un listado de consecuciones en su área en plena crisis del coronavirus, tales como el abono completo a clubes deportivos de las subvenciones de 2019 por valor de 700.000 euros, buscar soluciones a las de 2018 y empezar ya también con las de 2020 de cara al próximo consejo del Imdeco; la aprobación de los juegos municipales de 2019; la tramitación de los expedientes para las piscinas municipales y la elaboración de un plan para mejorar las instalaciones; además de contar ya como propiedad del Ayuntamiento del estadio de San Eulogio; trabajar en el futuro del solar donde estaba el Pabellón de la Juventud.

El edil ha recordado también las pintadas aparecidas en el entorno de su casa particular con acusaciones e insultos y que "están ya en el juzgado", mientras que la denuncia contra la exgerente también ha iniciado su senda por vía jurídica. "Habrá que esperar a que los tribunales hagan su trabajo", ha sentenciado el concejal.

El resto de formaciones han dado su opinión ante estas palabras, como ha sido el caso de Cristina pedradas, de Podemos, quien ha señalado se han dado motivos suficientes para pedir responsabilidades políticas, con sospechas de prevaricación de por medio, ya que en los escritos presentados por María Luisa Gómez se hablaba claramente con nombres y apellidos de la adaptación de las condiciones de una contratación a un perfil muy concreto.

De igual modo, Pedro García, de IU, ha echado en cara a Torrejimeno que si él hubiera sido el responsable de Deportes "no hubiera jamás aceptado que mi socio de gobierno me hubiera impuesto a un gerente para controlar la gestión del Instituto", lo que es un ejemplo de que ni siquiera el PP las tenía consigo en esta materia.

Entre tanto, Carmen Victoria Campos, concejal del PSOE, ha asegurado que las acusaciones de la exgerente hacia el presidente del Imdeco ponen en entredicho la actuación del concejal naranja con una "más que dudosa legalidad".

Por su parte, Paula Badanelli, portavoz de Vox, ha señalado que hay que creer en la presunción de inocencia de Torrejimeno, ya que ha optado por una de las dos vías planteadas por el partido de la ultraderecha, es decir o juzgado para defender su inocencia o la dimisión, ha sido la que ha optado, pero "no queremos en absoluto juicios paralelos".

De igual modo, Salvador Fuentes, del PP, ha indicado que el caso del Imdeco es tan compleja que más que una comisión de investigación, "haría falta un master", pero que, en cualquier caso, la situación se encuentra en manos de los juzgados y por el momento "lo que me queda es como miembro del cogobierno y por lealtad defender la presunción de inocencia y evitar juicios sumarísimos en la prensa, porque mi tranquilidad como político está en los juzgados". Eso sí, "seré el primero en pedir lo que haya que pedir si los juzgados ven algo detrás".

Comentarios