Jueves 28.05.2020
Cordoba Hoy

VEGA DEL GUADALQUIVIR

Fuentes sanitarias constatan la existencia de un caso de coronavirus en Palma del Río

Ya que la persona está hospitalizada en el Reina Sofía de Córdoba, es posible que estadísticamente haya sido considerada como un caso correspondiente a la capital cordobesa
Un agente de la Guardia Civil de Palma del Río
Un agente de la Guardia Civil de Palma del Río
Fuentes sanitarias constatan la existencia de un caso de coronavirus en Palma del Río

La alcaldesa de Palma del Río, Esperanza Caro de la Barrera, ha realizado esta mañana unas declaraciones en relación al comunicado emitido ayer por el consistorio palmeño, a través del cual se ponía de manifiesto que hasta el momento no se tenía constancia de personas afectadas por infección de corornavirus en la localidad. 

A este efecto, la alcaldesa ha declarado que “como Alcaldesa, a la hora de comunicar a la población un posible caso de persona contagiada por coronavirus, me debo ceñir a la información que me facilita la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía. Soy la primera interesada en informar a la ciudadanía de la presencia de este virus en Palma del Río, porque considero que es la mejor forma de prevenir”

No obstante, la alcaldesa ha aclarado que “dado que diversas fuentes sanitarias me han asegurado que existe un caso de contagio en la localidad, me he vuelto a poner en contacto con el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, y nuevamente me he dicho que no le consta”. Ante la insistencia de la alcaldesa al delegado del Gobierno le ha pedido “que vuelva a comprobar sus fuentes, pues puede haber algún error en la transmisión de los datos, dado que efectivamente las fuentes sanitarias confirman que hay una persona que ha dado positivo en el test”.

Sin embargo, la respuesta del delegado del Gobierno a la alcaldesa ha sido que, dado que la persona está hospitalizada en el Hospital Reina Sofía de Córdoba, es posible que estadísticamente haya sido considerada como un caso correspondiente a la capital cordobesa en lugar de atribuirse a Palma del Río. Ante esta explicación, la alcaldesa ha pedido al delegado que realice las comprobaciones oportunas y corrobore de forma oficial esta información.

Cabe señalar que en el día de ayer domingo, ante los rumores de diversas fuentes de la existencia de un caso en Palma del Río, la alcaldesa se puso en contacto hasta en cuatro ocasiones con el delegado del Gobierno en Córdoba y la delegada de Salud, sin que en ningún momento este hecho fuera confirmado por las autoridades competentes en materia de Salud.

Caro de la Barrera ha declarado que “creo que son momentos muy duros y debemos ser conscientes de la necesidad de información que las instituciones debemos aportar a la ciudadanía. Por tanto, es nuestro deber y obligación facilitar por los canales oficiales y lo antes posible toda la información disponible en aras de la transparencia, y para mantener la calma y la tranquilidad de la población”.

Comentarios