• Miércoles, 13 de Diciembre de 2017

EL TIEMPO EN LA PROVINCIA

Un gélido puente al que se asoma el agua

En los próximos días continuarán las temperaturas bajo cero (por las noches) y a partir del jueves aumentará la probabilidad de lluvia

Un solo grado en el termómetro de Llanos del Pretorio, en la capital cordobesa
Un solo grado en el termómetro de Llanos del Pretorio, en la capital cordobesa

No se sabe si es por influjo del volcán Agung (en Indonesia) y su posible efecto sobre la desaceleración del calentamiento global, pero el caso es que nos espera un puente (o viaducto para algunos) tirando a muy frío en Córdoba. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, prolongó también hasta hoy, martes, la alerta amarilla por frío en la Campiña cordobesa, donde se encuentra plantada la capital califal a orillas del Guadalquivir.

Así, quienes hayan estado a la intemperie entra las 03.00 y las 08.00 horas de esta mañana lo habrán notado, con temperaturas de hasta 2 grados bajo cero (-2), dejando para la jornada diurna termómetros que no van a superar los 16 grados en el momento de más calor y que se van a quedar en 0 grados en los más frescos. El cielo permanecerá despejado con sol (débil, ya que tiene un índice ultravioleta máximo de 2) y habrá rachas de viento de hasta 10 kilómetros por hora, lo que de nuevo incrementará a quien les pille en la calle la sensación de frío.

Y habrá que ir mentalizándose con el miércoles es más que probable que la Aemet se cure en salud y vuelva a emitir otra alerta. La razón es que de por sí las mínimas bajarán hasta los -1 grados, pero la sensación térmica será de -3 (demasiado frío para un grupo numeroso de personas a quienes las inclemencias del tiempo, ya sea por exceso o por defecto, afecta en su salud). Las máximas serán de 15 grados y de nuevo el cielo estará limpio de nubes.

A partir del jueves, quizá haya agua

Éstas empezarán a surgir a partir del jueves, día 7. En temperaturas apenas habrá cambios, pero ahí comenzará la posibilidad de que en días siguientes pueda regresar la lluvia, incluso en forma de nieve a partir de la cota establecida por este organismo estatal a partir de los 1.500 metros el sábado que viene. De hecho, entre el viernes y el domingo hay entre un 20 y un 50% de que caiga algo de lluvia. Para entonces las máximas no se moverán de 16 grados y las mínimas oscilarán entre lo 0 y los 3 grados.

En otros municipios de la provincia, como Montoro, curiosamente, no hay alerta amarilla oficial, aunque tendrán a lo largo de la semana varias mínimas de un grado bajo cero (hoy, el miércoles, el jueves y el domingo) y tienen una probabilidad mayor de que llueva el día 10. En Priego, también sin alerta, la mínima de hoy es de -2 grados y mañana de -1; en Peñarroya, tanto hopeen como mañana tendrán también mínimas bajo cero; en Bujalance añaden un día más, el jueves, en esa misma situación; en Pozoblanco hoy se quedarán en -2 grados y la probabilidad de lluvia el domingo es del 55% y en Villanueva de Córdoba también podrían tener más probabilidad de ver la lluvia cayendo el último día de esta semana.

En otros portales climáticos, como eltiempo.es, que como ya saben se atreve a hacer una predicción a 14 días vista, habla de lluvia en la capital de hasta casi 6 litros por metro cuadrado el lunes, día 11, para volver a descargar en mucho menor medida el miércoles, 13 (0,8 litros), pero con más ganas el jueves, 14 (7,4 litros), y sobre todo, el viernes, día 15, mediados de mes, con una interesante previsión de hasta 11 litros por metro cuadrado.

Una más que excelente noticia para estos tiempos de sequía.