Miércoles 16.10.2019
Cordoba Hoy

DURANTE TRES MESES

Fomento activará el día 6 la segunda salida en la A-4 de forma provisional

Esta situación se mantendrá mientras se llevan a cabo los trabajos de remodelación parcial del enlace con la carretera N-432 y la adaptación del ramal Córdoba-Sur-Sevilla.

Retenciones que se forman en la actual salida de la A-4 a los polígonos FOTO APREAMA
Retenciones que se forman en la actual salida de la A-4 a los polígonos FOTO APREAMA
Fomento activará el día 6 la segunda salida en la A-4 de forma provisional

El Ministerio de Fomento pondrá en servicio de forma provisional, en la madrugada del próximo 6 de julio, la nueva salida de la autovía A-4 en el punto kilométrico 403,600 en la provincia de Córdoba. Esta salida se sitúa inmediatamente después del cruce bajo el paso superior del enlace con la carretera N-432.

Esta situación se mantendrá mientras se llevan a cabo los trabajos de remodelación parcial del enlace con la carretera N-432 y la adaptación del ramal Córdoba-Sur-Sevilla.

Con la apertura de la salida se duplicarán las posibilidades de acceso a Córdoba Sur y Oeste y se evitarán las retenciones que actualmente se forman en la salida 403 en las horas punta.

Esta salida del tronco desarrollará un ramal de transferencia que confluirá con la vía colectora-distribuidora que discurre paralela a la autovía por su margen derecha, dotándola de un segundo carril que amplíe su capacidad y se prolongue hasta el siguiente enlace, que conecta con la carretera A-3050, Ronda Oeste de Córdoba.

 La nueva salida tiene una calzada de un carril de 3,5 metros y un arcén exterior de 2,5 metros e interior de un metro, con un radio de entrada y salida de 1.000 metros

Esto permite separar los tráficos que se dirigen a la citada Ronda Oeste y a los polígonos industriales de La Torrecilla y Amargacena, de los que se dirigen hacia Granada (N-432) y Córdoba Sur, que seguirán utilizando la salida actual. La nueva salida dispone de una sección de una calzada de un carril de 3,5 metros y un arcén exterior de 2,5 metros e interior de un metro, con un radio de entrada y salida de 1.000 metros.

Fomento inició el pasado mes de mayo las obras de mejora local de la seguridad vial. Autovía A 4, Nueva salida en el P.K. 403,600 de la margen derecha, en la provincia de Córdoba.

Detalles aportados por el Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Córdoba también ha aportado más información al respecto con más detalle. Así, el inicio de la operación implica que desde el lunes pasado, 2 de julio, en horario nocturno desde las 22.00 horas a 06.00 horas se producirán afecciones parciales en el tronco central de la A4 con estrechamiento a un carril en ambos sentidos, según el trabajo a desarrollar cada día.

Ya el viernes, 6 de julio, a partit de las 06.00 horas, se implantará el plan especial que incluye la conexión del tronco de la N-IV con la vía colectora una vez pasado el enlace de la carretera de Granada con el objeto de crear un nuevo acceso directo desde la N-IV al polígono industrial y a la Ronda Oeste.

Las actuaciones durarán tres meses y se ubicarán señales para los diferentes desvíos que hay que seguir

La vía colectora que se inicia junto el estadio de fútbol se interrumpe en el enlace de carretera de Granada dando sólo servicio a la Avenida de Granada, carretera de Granada y Sector Sur, pero no se permiteseguir hacia los polígonos industriales que deben incorporarse por el nuevo acceso.

De igual modo, se elimina ramal directo que une la glorieta final, junto a la calle Libertador Andrés de Santa Cruz, de la Avenida de Granada con N-IV por remodelación de éste. En cualquier caso, los usuarios que quieran acceder desde el Sector Sur con dirección Sevilla-Málaga tendrán que utilizar la Avenida de Cádiz.

Se anula durante el periodo de las obra el lazo que une la carretera de Granada con la N-IV en sentido Sevilla. Estos usuarios tendrán que ir a l Plaza de Andalucía y, siguiendo la Avenidada de Cádiz, incorporarse a la N-IV en sentido Sevilla, Ronda Oeste y polígonos industriales.

El plazo estimado de las obras es de 3 meses y se ruega encarecidamente desde el Área de Seguridad del Ayuntamiento que se circule con precaución por la zona y se atienda a la señalización dispuesta para los diferentes desvíos.