FERIA INTERNACIONAL DEL TURISMO FITUR

Córdoba en el escaparate del mundo

La ciudad y la provincia presentan en Fitur nuevas propuestas turísticas sobre caballos, flamenco, gastronomía y callejas y patios

Córdobs Gourmet 2
photo_camera Presentación en Fitur del Córdoba Califato Gourmet

La gastronomía, el Casco Histórico representado por sus patios y callejas, el mundo del caballo y el flamenco son cuatro de los principales atractivos turísticos de Córdoba. De ellos se ha dado buena cuenta en la jornada de hoy en Fitur, la Feria Internacional del Turismo que se celebra en Madrid.

Los turistas suelen abarrotar algunas de las callejuelas típicas del centro de Córdoba, como la de las Flores o la del Pañuelo, pero en la ciudad existen censadas 170 más. Son vestigios del urbanismo árabe, en el que la intimidad era la guía de construcción: no había ventanas a la calle y las puertas de acceso a las viviendas estaban escondidas de las miradas ajenas, por lo general al fondo de estrechas vías que aún perduran. Aquellos adarves son hoy un elemento esencial del urbanismo cordobés que se quiere dar a conocer mediante un festival que se celebrará del

Del 9 al 15 de octubre. 

“La belleza trasciende de los muros de la Mezquita-Catedral”, ha dicho Juan Ramos, uno de los organizadores del evento, para referirse a todas esas calles y callejones que, la mayor parte de las veces, están fuera de los circuitos turísticos habituales. Con la puesta en valor de los adarves cordobeses, “podemos desestacionalizar el turismo y crear un proyecto que dure todo el año, porque ya lo tenemos y es parte de nuestra riqueza”, apunta Ramos. Y aún se conseguirá otro objetivo, mostrar las profesiones artesanales que en su día hubo en Córdoba y que aún hoy perviven en algunos de esos callejones. 

Aquel urbanismo árabe no estaba falto de espacios verdes, pero se encontraban, a diferencia del gusto actual, en el ámbito privado, en el interior de las viviendas. Y también han sobrevivido al paso del tiempo. Son los patios, otra de las señas de identidad de la ciudad que además cuentan con el sello de Patrimonio de la Humanidad. Para seguir avanzando en su promoción, por primera vez se va a celebrar (será en septiembre) un congreso internacional que tendrá como eje los patios cordobeses.

Córdoba Fitur

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio (PSOE), se ha referido a la importancia de los Patios afirmando que “no cabe duda de que es necesario seguir apostando por los recursos que nos dan sentido, y uno de ellos son los Patios, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Es necesario insistir en su difusión”. 

El barrio del flamenco

Uno de los atractivos de Córdoba, además de su riqueza monumental, es el flamenco, también Patrimonio de la Humanidad. Lo demuestra un dato revelado en esta jornada de Fitur: el 60% de los turistas extranjeros que visitan la ciudad tienen interés en conocer el mundo del flamenco, y no sólo el toque, el cante o el baile, sino también todo lo relacionado con el arte jondo, desde la gastronomía a los talleres de luthiers. 

En Córdoba lo tienen fácil. En un radio de 300 metros desde la Posada del Potro (el "kilómetro cero" del flamenco en Córdoba, según Ambrosio, y sede del Centro Flamenco Fosforito) se ubican docenas de negocios y actividades relacionadas con el flamenco, desde talleres de construcción de guitarras a las casas natales de grades figuras como Paco Peña, Mario Maya o Juana Martín, entre otras, pasando por tabernas, tablaos o tiendas de artesanía. Ninguna otra ciudad del mundo, aseguran los responsables de turismo, concentra en tan poco espacio tantos hitos relacionados con el flamenco. Y si Viena ha conseguido ligar su indudable atractivo turístico a la música de vals de la familia Strauss, o Nueva Orleans al ritmo del Jazz, ¿por qué no puede hacerlo Córdoba con el flamenco?

Ésa es la intención de un nuevo proyecto turístico que pretende crear lo que ha dado en llamarse 'el barrio flamenco', en el entorno de la Plaza del Potro. En realidad, el barrio ya existe, y ahora se trata de darlo a conocer y de señalar los variados hitos y puntos de interés relacionados con el flamenco que existen en la zona. También se van a crear diferentes recorridos turísticos que tienen como punto de partida la Posada del Potro y que recorrerán los patios en los que surgió el flamenco. 

Un turismo ecuestre de calidad

No se puede entender el turismo en Córdoba sin apelar a un importante atractivo como el mundo de los caballos, que tiene su máxima expresión en las Caballerizas Reales. Tan es así que la regidora se ha atrevido a asegurar que los caballos de pura raza española no deberían llamarse así, sino que tendrían que ser cordobeses. "La generosidad cordobesa ha hecho que hayamos sido capaces de alumbrar esa raza genuina", que "no debería ser española, porque se crió en Córdoba", ha referido Ambrosio en Fitur. 

Por ello, el máximo responsable del espectáculo Córdoba Ecuestre , Rafael Blanco, ha indicado que dicha iniciativa, que acaba de cumplir 20 años, "supone la apuesta de la sociedad en su conjunto por el mundo del caballo" y "un elemento potente para vender la imagen de Córdoba en Fitur".  Blanco ha recordado que Córdoba Ecuestre acaba de representar a Córdoba en la ciudad francesa de Avignon y ha avanzado que en los próximos meses estará presente también en certámenes en Viena y Budapest. 

Córdoba Fiturrr

Otros planes de futuro de Córdoba Ecuestre, que ha visto incrementado su número de visitas en el año 2016 en más de un 15 por ciento, son "una gran presentación" en las calles de Madrid y Barcelona, "en la vía pública y cerca de la gente". "Otras ciudades han hecho un magnífico trabajo, nosotros queremos hacerlo ahora", ha expresado Blanco, pero también "queremos mejorar la calidad, no solo tener más espectadores". 

En el ámbito del turismo ecuestre, Fitur ha visto también la presentación de Córdoba Cabalga, una federación de asociaciones ecuestres con más de 40 colectivos en toda la provincia, que forma "parte de querer convertir a la ciudad en la capital del mundo ecuestre" y que ”tiene todos los ingredientes para seguir sumando", en palabras de Pedro García (IU), delegado de Turismo de la ciudad. 

Córdoba Cabalga es una "alianza sin precedentes", en palabras de sus creadores, y ofrece a los turistas más de 1.000 caballos en toda la provincia y 90 profesionales. La federación acaba de crear un portal web destinado al usuario final en el que se pueden adquirir servicios turísticos relacionados con el mundo del caballo, pensada también para atender las demandas de los touroperadores.

Por su parte el primer teniente de Alcalde, delegado de Turismo, Pedro García, ha presentado el III Congreso Internacional Científico-Profesional de Turismo Cultural y el Congreso Profesional de Patios, dos citas fundamentales para conocer los últimos avances en el terreno del turismo y para configurar los patios, como un recurso propio y autóctono en la oferta de la ciudad a sus visitantes.

Córdoba Califato Gourmet

Para el final, el mejor plato: la presentación de las novedades en la próxima edición de Córdoba Califato Gourmet, que celebrará su cuarta edición del 15 al 17 de octubre próximos.  Juan Manuel Barberá, uno de los organizadores, lo considera como el mejor evento de alta gastronomía que tiene lugar en Andalucía y uno de los tres mejores de España. Pero como además es "original y diferenciador, en su género es el mejor" del país "en estos momentos y representa con orgullo a Córdoba".

gastropatios

Entre las novedades de la muestra de cocina creativa para este año está la presencia de dos nuevos chef con estrella Michelin. Son Alberto Ferruz y Javier Aranda, un joven cocinero que ha estado presente en Fitur acompañando a la delegación cordobesa. También se van a celebrar tres cenas de gala en lugar de una como hasta ahora, y en los tres equipos habrá al menos una mujer, dado que Córdoba Califato Gourmet quiere que las féminas tengan más presencia a partir de ahora. 

La delegada de la Junta en Córdoba, Rafaela Crespín (PSOE), coincide con Barberá al declarar que Califato Gourmet "es el mejor evento de gastronomía de Andalucía y, por qué no, también de España". Crespín considera que "no hay mejor valor añadido para el turismo que la gastronomía", por lo que ha destacado que "éste ha sido uno de los eventos más innovadores y particulares". 

Fiturr

Por su parte, el presidente de las Diputación, Antonio Ruiz (PSOE), ha puesto de manifiesto que "innovación, originalidad y diferenciación son palabras que hemos usado mucho en esta feria Fitur". Las tres están, en su opinión, presentes en Córdoba Califato Gourmet, del que ha dicho que  "fue un acierto presentar la primera edición que ahora se consolida, pero hay que segur sumando un elemento único en nuestro país por la calidad de los productos y de los profesionales". 

Finalmente, la alcaldesa de Córdoba ha manifestado que "lo que comenzó como algo que nos mantenía vivos, la comida, es una excusa para visitar una ciudad que es referente turístico. Se ha hecho un esfuerzo para poner la gastronomía como un pilar del turismo", ya que "si una ciudad no se completa con una buena oferta gastronómica no tiene cabida en un sector tan competitivo".