Miércoles 14.11.2018
Cordoba Hoy

MEMORIA ANUAL DEL MINISTERIO PÚBLICO

La Fiscalía señala un "fuerte incremento" en homicidios y delitos sexuales durante 2017

El pasado año se produjo algo más de medio millar de robos con violencia, lo que supone un incremento de estos delitos

La Ciudad de la Justicia de Córdoba
La Ciudad de la Justicia de Córdoba
La Fiscalía señala un "fuerte incremento" en homicidios y delitos sexuales durante 2017

La Fiscalía Provincial de Córdoba señala que, a lo largo del pasado año 2017, se ha registrado "un fuerte incremento" en los delitos de homicidio, de la misma forma que también se ha producido durante el pasado ejercicio un crecimiento en los delitos de abusos sexuales.

Así se expone en la memoria anual del Ministerio Público referida a 2017, a la que ha tenido acceso Europa Press y en la que se resalta "el fuerte incremento operado en los delitos de homicidio, que se habrían incrementado de 10 a 23, aunque ya en 2015 se alcanzaban 27 casos en esta provincia".

Por su lado, en lo referido a los delitos contra la libertad sexual, la Fiscalía ha indicado que en la provincia de Córdoba "destaca el incremento de los abusos sexuales" hasta en "49 supuestos", es decir, "nueve más que en el ejercicio anterior". Además, los delitos de agresión sexual en Córdoba sumaron once expedientes.

Desarticulación banda robos colegios

Junto a ello, durante 2017 también se han registrado, según recoge la memoria del Ministerio Público, "leves incrementos en abusos sexuales sobre menores", hasta un total de 28, y también han aumentado los delitos "en situaciones de distribución o tenencia de pornografía ilegal", sumando seis.

Violencia de género

Por otro lado, en la Fiscalía existe una "intensa preocupación por el aumento o el sostenimiento de cifras que resultan incompatibles con el firme compromiso institucional sostenido en los últimos veinte años contra la violencia sobre la mujer".

guardia civil baena robo maquinaria

Aún así, se da la circunstancia de que en 2017 "no se ha celebrado ningún procedimiento por fallecimiento de mujer víctima de violencia de género", aunque sí se juzgó, en la Sección Tercera de la Audiencia, a un hombre acusado de un delito de tentativa de homicidio contra su esposa y de un delito de tentativa de asesinato en relación al hijo menor común, y concluyó con una sentencia absolutoria al haberse apreciado una eximente completa en el acusado por trastorno mental, imponiéndole 12 años de internamiento en un centro psiquiátrico.

Más robos violentos

Por otro lado, en el ámbito de los delitos contra el patrimonio y del orden socioecónomico, en la provincia de Córdoba merece destacarse también, a juicio de la Fiscalía Provincial, "el incremento de robos violentos" durante el pasado año, que superaron el medio millar (502).

En cambio, según ha recogido la Fiscalía en su memoria, también se ha producido a lo largo del pasado 2017 un "descenso apreciable", por contra, "en el número de hurtos", que bajaron del millar y sumaron un total de 981.

Comentarios