TRIBUNALES

El fiscal pide casi 20 años de prisión y otros 18 de internamiento para un acusado de intentar matar a su mujer y a su hijo

El hombre aseguraba sentir deseos irrefrenables de hacerles daño a ambos hasta que le asestó al menor una cuchillada en el abdomen

Juzgados de Córdoba
photo_camera Juzgados actuales de Córdoba

El Ministerio Fiscal solicita una pena de prisión de 19 años y 10 meses, así como el internamiento en un establecimiento psiquiátrico durante 18 años, para J.M.C., acusado de intentar matar con un cuchillo de cocina de grandes dimensiones durante un episodio de trastorno mental a su hijo (por entonces de 15 años) y a su mujer el pasado 7 de septiembre de 2015 mientras estaba toda la familia en su domicilio ubicado en una parcela de la capital. El juicio tendrá lugar el próximo día 11 de mayo en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial, a partir de las 10.00 horas.

Según la calificación del fiscal, a la que ha tenido acceso este periódico, el reo, que había sufrido anteriormente adicción al alcohol y a la cocaína y que había sido objeto de atención psiquiátrica por los servicios de salud Mental, al menos en tres ocasiones había solicitado voluntariamente la hospitalización psiquiátrica en el Hospital Reina Sofía porque "manifestaba experimentar deseos de inferir daño físico a su mujer e hijo". La primera de esas ocasiones sólo dos días después del cumpleaños del niño.

En ambos casos fue la mujer quien le llevó conduciendo hasta el centro hospitalario, donde permaneció un día en primera instancia por sentir cierta mejoría, pero que tuvo que regresar de nuevo por sentir los mismos impulsos. En esa ocasión estuvo ingresado durante 48 días, con un intervalo en agosto por permiso familiar que no terminó por la misma razón y regresó al Hospital. Así fue hasta el día 4 de septiembre cuando al acusado le dieron un permiso terapéutico para volver a su domicilio familiar donde debía esperar hasta el día 7 para volver a hacerse una prueba en el Reina Sofía a las 13.00 horas.

Cuchillo de cocina

No obstante, ese día 7, sobre las 11.30 horas, J.M.C. apareció en la habitación del hijo, donde éste estaba con su madre realizando tareas domésticas, armado con un cuchillo de cocina de 36 centímetros de longitud y un ancho de 23,5 centímetros y sin mediar palabra le asesto una cuchillada en el abdomen al menor que en ese momento estaba de espaldas al padre mientras conversaba distraídamente con la mujer.

Debido al alarido de horro del niños, la mujer, que también estaba de espaldas en ese momento se volvió y vio a su marido empuñando el cuchillo ensangrentado y sangre en el suelo, si bien el menor ya había logrado huir de la escena. La mujer trató de arrebatarle el arma con un forcejeo que acabó con ella en el suelo y el hombre encima de ella intentando también acuchillarla en el pecho. 

La resistencia planteada por su mujer evitó males mayores, aunque logró provocarle un herida incisiva en la mama derecha antes de quitarle el cuchillo y salir huyendo de la parcela. Su hijo, entre tanto, estaba siendo atendido por unos vecinos, mientras otros lograron poner un candado a la cancela de entrada al terreno dejando al acusado dentro hasta que llegó la Policía Nacional a detenerlo.

Facultades mentales perturbadas 

Según la calificación del Ministerio Público, en el momento de los hechos, el reo tenía "gravemente perturbadas sus facultades cognitiva y volitivas, hallándose muy efectúa su capacidad de percibir y comprender la realidad" por lo que el fiscal considera que concurre eximente incompleta de trastorno mental, si bien hubo un delito de asesinato en grado de tentativa contra persona menor de 16 años y otro de homicidio en grado de tentativa.

La mujer, en este caso, y a pesar de las lesiones recibidas, ha renunciado expresamente a cuantas acciones penales y civiles pudieran corresponderle.

De las pensa solicitadas, 16 años de prisión corresponderían al delito de asesinato en grado de tentativa contra persona menor de 16 años; otros 3 años y 10 meses por homicidio en grado de tentativa; 15 años de internamiento en establecimiento psiquiátrico como medida de seguridad por asesinato en grado de tentativa y tres años más por delito de homicidio. Igualmente se pide la prohibición para el reo de acercarse a menos de 500 metros de la mujer y el hijo de ambos, así como al domicilio familiar, ni comunicarse con ellos durante tres años y seis meses y de nueve años, respectivamente.