CRÓNICA DE LA FINAL DEL CARNAVAL 2018

En la Final del Carnaval de Córdoba no faltó ni "Don Antonio"

No el que hace 20 años "echara" al Trinchera de la comparsa, sino el que fuera su eterno rival en las tablas, el maestro Don Antonio Martín que anoche fue homenajeado en el Teatro Góngora

Chirigota Menudo es mi Padre Carnaval 2018
photo_camera Chirigota Menudo es mi Padre Carnaval 2018

Sin duda, una noche para la historia del Carnaval de Córdoba que precisamente anoche conmemoró que hace medio siglo comenzó un idilio entre dos grandes de Las Fiestas Típicas Gaditanas y nuestro febrero. Cincuenta años después, el Dios Momo, el autor gaditano con más solera, más puro -y purista- más coplero, más caletero, otro "Don Antonio", Antonio Martín vuelve a encontrarse con "Los de Sierra Morena", el mítico grupo cordobés que llevo los elegantes sones del tres por cuatro cordobés hasta la Tacita de Plata haciendo que el mismísimo alcalde José Ramón de Carranza tuviese que crear un premio regional en Las Fiestas Típicas Gaditanas para premiar al batallón de Rafael Castro so riesgo de arrebatar el primer puesto del certamen de coplas.

Antonio Martín Carnaval 2018

Fue en 1968 cuando "Los Mayordomos" cantaron un pasodoble a Córdoba, reconociendo el buen hacer de Rafael Castro y sus "apaches", sus "escocios", esos serranos que con acento cordobés fueron a Cádiz a cantarle a La Caleta para decirle que su Mezquita también bebía del mar salado de su arte, de sus coplas, de su tres por cuatro. Anoche, algunos de sus miembros aún en vida cantaron su pasodoble a Martín y la respuesta que ellos mismos le dieron un año después en "Capricho andaluz".

Los de Sierra Morena Carnaval 2018

El poeta gaditano, que cambió anoche el "Amor Brujo" por las soledades barrocas de Luis de Góngora, se emocionó en las tablas al escuchar un pasodoble inédito que la comparsa de Pepín Carrillo y Javi Lonene "La Pasarela" le cantó en homenaje a 50 años de romance entre el mar y la sierra.

Fue, sin duda, un momento que quedará en la retina de los aficionados de ambos carnavales, que anoche disfrutaron de una sesión demasiado fría para ser una final, con un público más pendiente del pase de Cádiz que de los repertorios en directo.

"Los incondicionales" y "Con la Iglesia habéis topado", ganadores

Siguiendo la moraleja bíblica de que los últimos serán los primeros, la comparsa cordobesa "Los Incondicinales" (Rafael González y David Castañeda), que actuó en último lugar, ha sido la comparsa ganadora del XXXVI Concurso de Agrupaciones del Carnaval de Córdoba donde la chirigota ganadora fue la de pozoblanco "Con la Iglesia habéis topado". En segundo lugar quedaron "Relájate campeón" ('Fleky') y "La Tartana" (Pablo Castilla); los terceros, "Menudo es mi padre" (de Cañete de las Torres) y "Pasen y vean" (Suso y Marcos); los cuartos, "Ojú qué penita de patio" (de Écija) y "La clandestina" (Los niños) y en quinto puesto, "Odio las teles de plasma"('Chache') y "La Pasarela" (Pepín Carrillo y Javi Lonene).

Por fin anoche se escucharon críticas y piropos locales por parte de las agrupaciones, que esta vez sí, dejaron a un lado la crisis catalana para tomarle el pulso a los avatares de la ciudad. Uno de los momentos más mordaces lo protagonizó la chirigota "Menudo es mi padre" cuando interpeló a las autoridades su falta de compromiso con el Carnaval de Córdoba, justo cuando el concejal de UCOR del Ayuntamiento levantaba la cabeza de su móvil escenificando perfectamente el interés de Capitulares en la fiesta de febrero. También la comparsa ganadora dio un tirón de orejas a los carnavaleros que desechan nuestra fiesta en pro de otros concursos por desencuentros con la Asociación Carnavalesca aunque acabaron rematando: "que te vayas o te quedes a mí ya me importa un pito, que para salvar mi fiesta yo a ti no te necesito".

"Relájate campeón" también criticó duramente la gestión del equipo de la ciudad y reclamó una directiva sin caciques que hagan de putas y fulanas" para el cordobesismo.

Los pasodobles de "vellito de punta" también llenaron las tablas del teatro Góngora como el que "La Pasarela" cantó en primera persona a esos abuelos olvidados por sus hijos que cuando se dan cuenta de la importancia de sus padres ya es demasiado tarde. La defensa del andalucismo, la dureza del alzheimer también fueron representados en forma de coplas anoche. Una de las letras más bonitas fue la que "La Tartana" le cantó a "dos generales de coplas con gargantas rotas", los autores Paquito Luque y Miguel Amate, que han vencido victoriosos a una enfermedad que amenazó con dejar huérfano de los mejores copleros al Carnaval cordobés pero que, de momento, el tres por cuatro tiene neutralizada para poder seguir disfrutando de su arte.

Comparsa Pasen y Vean Carnaval 2018

La esencia de la modalidad, el piropo a la ciudad llegó de la mano de la obra de Suso y Marcos, que además de un pasodoble espectacular contra la lacra de la violencia machista que conmovió a un público que se levantó en su totalidad para ovacionarles:

"Suele tener la Campiña su huerta el Guadalquivir,

una cultura su Sierra donde el sol viene a morir,

mientras la luna le pinta un cuadro de la Mezquita

una belleza sin fin,

Dios quiso hacer un museo que se pareciera al cielo y vino a Córdoba a vivir"

Gracias al duro trabajo de los compañeros Mª Ángeles Mellado y Juan Domínguez 'Patato'-quien sigue debiéndome un pito de Carnaval- de PTV, se puede volver a escuchar la final y el resto de fases desde su canal de Youtube.

Después de diez días de coplas en el teatro, hoy empieza el verdadero Carnaval, el de la calle, el de los pasodobles en las esquinas, en este primer fin de semana, por el centro de la ciudad. A las 19.30 horas de hoy, será el pregón en la Plaza de las Tendillas a cargo de Carmen García 'Koski' que subirá al escenario a sus 'niñas', esas mujeres valientes que lucharon muy mucho contra una fiesta machista en la que demostraron que la mujer no solo tiene mucho que decir y que cantar, sino que también es la mejor tanto en comparsas como en chirigotas donde, la conocida como "La chirigota de las Niñas" ha ganado no pocos premios.

Mañana, el Puente Romano será un pasacalles de coplas, papelillos y coloretes en las mejillas porque por la mañana se celebrará el tradicional desfile de carrozas con el medio centenar de agrupaciones participantes en el concurso.

Un concurso que está en horas bajas, en el que falta Miguel Amate, Rafael Cámaras-Altas, San Lorenzo, Fernandito Abad, el coro de Espiel, el cuarteto de Manolete el de Santa Cruz, los Cabezones y muchos más nombres propios de nuestra fiesta a la que le sobra arte, ganas, talento pero le faltan apoyos y afición.