MEDIO AMBIENTE Y URBANISMO

La Fiesta de la Bicicleta del día 17 hace un llamamiento por la movilidad sostenible

Está integrada en la Semana Europea de la Movilidad, que del 16 al 22 de septiembre ofrecerá en la capital más de 35 actividades, y se espera uña presencia de cientos de personas

Presentación de la Fiesta de la Bicicleta
Presentación de la Fiesta de la Bicicleta

La Fiesta de la Bicicleta de Córdoba de 2017, integrada dentro del programa de actividades de la Semana Europea de la Movilidad, reunirá el próximo domingo 17 de septiembre a cientos de ciclistas de todas las edades en un itinerario que aúna compromiso con el medio ambiente, diversión y hábitos saludables. Se espera que supere la participación masiva del pasado año y logre más de 8.000 personas inscritas.

Así lo han destacado este jueves en el transcurso de su presentación en rueda de prensa el concejal delegado de Deportes y presidente del Instituto Municipal de Deportes de Córdoba (Imdeco), Antonio Rojas, el director de la Semana Europea de la Movilidad en Córdoba y técnico de Movilidad del Consistorio, Antonio Valdenebro, el director de Relaciones Externas de El Corte Inglés, Daniel García-Ibarrola, y el director de Onda Cero Radio en Córdoba, Antonio Arroyo.

Rojas ha explicado que la Fiesta de la Bicicleta es una jornada central dentro de la celebración en la capital cordobesa de la Semana Europea de la Movilidad, iniciativa que se desarrolla del 16 al 22 de septiembre con más de 35 actividades que cuentan con una amplia colaboración y participación de organismos y entidades públicos y privados, organizaciones y asociaciones de diversa índole.

Por su parte, Valdenebro ha indicado que la cita del domingo, masiva y diversa en participación ya que a ella se suman ciclistas de todas las edades, es también una ocasión para "reivindicar la bici" para la movilidad urbana, algo que también se hará en las 'bicicletadas' previstas para el Día Europeo sin Coche.

Junto a ello, García-Ibarrola ha agradecido que vuelvan a permitir a El Corte Inglés poder apoyar y sumarse como patrocinadores a la Fiesta de la Bicicleta de Córdoba. En la misma línea, se ha manifestado Arroyo, director de Onda Cero en Córdoba, quien ha valorado el incremento que se ha producido en la capital en la utilización de la bicicleta para los desplazamientos de la ciudadanía.

Sobre la Fiesta de la Bicicleta de 2017, Antonio Rojas ha explicado que la concentración de ciclistas inscritos será a partir de las 10.30 horas en República Argentina y que se dará la salida a las 11.00, con un recorrido de unos 7 kilómetros igual que el del pasado año y que se espera una asistencia masiva. Cuando finalice se realizarán talleres y juegos junto al Centro de Educación Vial.

Para inscribirse, a través de la web: www.fiestadelabicicletacordoba.com.

SEMANA DE LA MOVILIDAD

Cabe recordar que el objetivo de la Semana de la Movilidad es sensibilizar a la ciudadanía de la necesidad de asumir hábitos de movilidad sanos y sostenibles y modos alternativos al uso abusivo del vehículo privado. Con esta iniciativa se pretende además que a corto plazo este trabajo de sensibilización se plasme en cambios observables en la ciudadanía: menos coches, más bicicletas, más usuarios de bus y más personas optando por hacer a pie trayectos cortos.

Se trata de apostar por una movilidad inteligente para la ciudad, ya que lograr una Córdoba amable implica reducir el número de coches que cada día circulan por nuestras calles y los niveles de contaminación atmosférica derivados de los mismos.

Implica además liberar espacio para el peatón, contar con espacios de encuentro, facilitar el transporte en bicicleta, ofrecer un transporte público de calidad, etc. Más allá de las inversiones y mejoras en las que se trabaja desde el Ayuntamiento en esta línea, las formas en que los ciudadanos/as eligen diariamente para trasladarse son un elemento clave para el logro de estas ambiciosas metas. 

Se han programado más de 35 actividades diferentes, todas y cada una centradas en orientar a la ciudadanía hacia un cambio de actitudes, motivaciones, intereses y comportamientos enfocados en la movilidad sostenible: jornadas técnicas, debates, cursos de conducción de bicicletas, talleres de reparación, paseos a pie, actividades infantiles en los barrios (como circuitos de habilidades o talleres exhibiciones), 'Parking Days', distribución gratuita de tarjetas de transporte, intervenciones artísticas en la calzada, bicicletadas, Metrominuto, Microcursos de formación y promoción del Transporte público (planificación de rutas). 

La SEM concluye el día 22 de septiembre, Día Europeo sin coche que bajo el lema “la Ciudad sin mi coche” pretende dar visibilidad a una futura ciudad con menos tráfico y polución.

Fiesta de la Bicicleta 1

Ese día, promovido también desde los Departamentos de RRHH de numerosas administraciones locales, provinciales y autonómicas, se realizarán varios cortes de calles.

Está previsto limitar el tráfico en la calle Camino de los Sastres y en Avenida de La Viñuela. Además, se cortarán dos carriles del Paseo de la Victoria para facilitar la asistencia y seguridad de los participantes en las dos bicicletadas programadas. La primera tendrá lugar por la mañana y está dirigida a estudiantes de secundaria; el objetivo es claro: promover entre los adolescentes y jóvenes el uso correcto y seguro de la bicicleta como medio de transporte. Colaborarán siete institutos de secundaria de la ciudad.

Al atardecer será el turno de los ciclistas urbanos que, en busca de la convivencia en la calzada con los coches (promueve Delegación de Medio Ambiente, Plataforma Carril Bici, Ecologistas en Acción y el Colectivo la Bici Verde), pasearán por las principales arterias de la ciudad y concluirán su paseo en la Avenida del Gran Capitán, donde, a modo de broche final, se celebrará un concierto de Jazz, naturalmente, en la misma calzada.

Se suman a la SEM las delegaciones de Infraestructuras y Medio Ambiente, Educación e Infancia, Participación Ciudadana, Igualdad, Salud, Imdeco, Real jardín Botánico, Casa de la Juventud, Gerencia de Urbanismo y Aucorsa.

Además de esta estrecha colaboración interdepartamental, la Semana de la Movilidad cuenta este año con la colaboración de la UCO, desde su Centro de Protección Ambiental y desde el programa UCO Urban Music. Junto a los músicos de la Universidad colaborarán en varias acciones de calle con diferentes asociaciones de vecinos; la Asociación Cultural 'Jugamos Todos' en la celebración de varios 'Parking Days'.

También organizan eventos el Consorcio Metropolitano de Transportes de Córdoba, con visitas a sus instalaciones y concursos de fotografía y relatos. O la ONCE que junto a la Asociación Local de Peatones APATA, Cota Cero y Ecologistas en Acción ofrecerán un circuito de accesibilidad.

La SEM cuenta también con las adhesiones de las asociaciones de taxistas, Radio Taxi y E-Taxi que lucirán en sus vehículos el logotipo de la SEM2017. 

Prestarán sus servicios otras empresas y grupos de trabajo locales como Zumaya Ambiente Creativo, La Vuelta al Mundo, Accart21, Grupo Musical 'Al Raso' o Margarita Merino.

Finalmente se está haciendo un esfuerzo en promoción en los principales medios de comunicación de la ciudad, también se han contratado 90 Mupis y la distribución de cartelería y folletos. No obstante, el mayor esfuerzo se está haciendo 'on line' desde la web sem.cordoba.es y desde los perfiles en redes sociales @semcordoba de Twitter y Facebook.

PLANO RECORRIDO FIESTA BICI 2017