MEDIO AMBIENTE

Fidiana y San Rafael de la Albaida inician el programa de Sadeco 'Córdoba Recycla'

Quienes se comprometan a realizar un correcta separación de residuos orgánigos recibirán premios como entradas de cine o aceite de oliva virgen

El contenedor de Córdoba Recycla (izquierda) en Fidiana
El contenedor de Córdoba Recycla (izquierda) en Fidiana

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento y presidente de Sadeco, Pedro García, ha informado de que la empresa municipal de Saneamientos de Córdoba (Sadeco) ha iniciado en Fidiana y San Rafael de la Albaida el proyecto 'Córdoba Recycla', cuyo objetivo principal es que la gente aprenda a "depositar la materia orgánica lo más limpia posible".

García ha vuelto a recordar que con este proyecto se trata de “incentivar la calidad en la separación de residuos-recogida selectiva". Para ello, se le está pidiendo, entre otras cosas, a la población de estas zonas que voluntariamente quiere participar en el proyecto, que se inscriban como colaboradores del sistema 'Córdoba Recycla', que separen perfectamente sus residuos orgánicos y que en cada bolsa de estos residuos peguen una etiqueta identificativa o que lleven sus residuos orgánicos al contenedor especial ubicado en los puntos donde hay contenedor de cartón o vidrio. 

El contenedor 'Córdoba Recycla' está cerrado y se abre con una tarjeta electrónica personal de cada colaborador. Por participar en el sistema, en este proyecto piloto, los colaboradores reciben premios en forma de productos culturales (entradas de cine) o alimentos de la dieta mediterránea (aceite de oliva virgen extra).

Motivaciones 

"Nuestra idea es motivar la participación de la ciudadanía proponiendo información sobre el sistema”, ha explicado García, presidente de la empresa pública de saneamientos. “Al final del proyecto, a través de encuestas y reuniones conoceremos los niveles de satisfacción de los participantes y podremos detectar las fortalezas y debilidades del sistema”, continuó García apuntando que “mientras los residuos orgánicos sean mejor fraccionados en origen, mejor será su conversión en compost de más calidad en nuestras instalaciones del centro medioambiental”.

García ha informado que ya se han colocado adhesivos en los contenedores con los iconos de los materiales a depositar, el horario de depósito, teléfono de contacto y un código QR redireccionado al espacio Web creado para el proyecto.

También hay carteles informativos en zonas de los dos barrios objeto de este proyecto piloto y se han distribuido trípticos informativos y han comenzado las visitas personalizadas de informadores en hogares y comercios.