Martes 18.02.2020
Cordoba Hoy

FICA-UGT

FICA-UGT actuará con "dureza y firmeza" en la negociación colectiva

El sindicato celebra unas jornadas en las que exige la mejor distribución de la riqueza

Jornadas Acción Sindical y negociación colectiva 2019
Jornadas Acción Sindical y negociación colectiva 2019
FICA-UGT actuará con "dureza y firmeza" en la negociación colectiva

La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT (FICA-UGT) ha escogido Córdoba para la celebración de unas Jornadas de Acción Sindical y Negociación Colectiva para 2019 bajo el lema "UGT a la ofensiva: Recuperando derechos”, que tienen lugar los días 30 y 31 de octubre. En este encuentro, se tratan aspectos como la Inspección de Trabajo ante las cooperativas de trabajo asociado, la función de la fiscalía ante los accidentes laborales, la protección de datos en el derecho del trabajo, y los criterios y objetivos de negociación colectiva y acción sindical para 2019.

En la inauguración de las mismas, Pedro Hojas, secretario general de FICA-UGT, ha avanzado que la propuesta que el sindicato hace a sus delegados y delegadas es la de “actuar con firmeza y dureza en la negociación y, si es necesario, con confrontación, porque no nos vamos a esconder. Estamos cansados de que la recuperación no se vea reflejada en el bienestar de los ciudadanos y de los trabajadores. Es el momento de repartir la riqueza que se crea y que se están quedando los de siempre”.

En esta misma línea, Hojas ha recordado que “tenemos firmado un acuerdo estatal de Negociación Co-lectiva pero, por desgracia, las patronales están siendo rácanas y nada sensibles ni responsables en su traslado a los convenios colectivos. Si hay un acuerdo estatal se tiene que cumplir”. Para abordar todas las temáticas, en las jornadas se cuenta con “la participación externa de la inspección de trabajo y de la fiscalía para hablar de la siniestralidad o de los falsos autónomos, de las subcontratas y de la precariedad en general”, ha explicado el secretario general de FICA-UGT.

Especialmente preocupado se ha mostrado el representante sindical con el tema de la siniestralidad. “Las cifras son insoportables porque de media mueren dos trabajadores al día en España. En gran parte, por culpa de la precariedad y los recortes en materia de prevención de riesgos llevados a cabo en la crisis”, ha expuesto Hojas.

En la inauguración también ha participado el secretario general de FICA-UGT Andalucía, Manuel Jiménez, y la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, que ha ensalzado la celebración de estas jornadas al tratar un “asunto fundamental como son los procesos de negociación colectiva, que han sido los grandes ausentes en los últimos siete años”. Para la regidora, “es fundamental lo que la UGT siempre ha defendido y es que detrás de la negociación colectiva están asuntos como la igualdad de oportunidades, los derechos laborales o las condiciones salariales”.

Finalmente, la alcaldesa ha valorado que “UGT vuelva a poner sobre la mesa la capacidad de llegar a acuerdos y su voluntad por el futuro de una tierra como es la nuestra, porque este sindicato es ahora más necesario que nunca”. Mañana, miércoles 31 de octubre, se celebrará la segunda jornada, en cuya clausura estará presente Carmen Castilla, secretaria general de UGT Andalucía.

Comentarios