CULTURA Y ESPECTÁCULOS

El alcalde justifica la externalización del Festival de la Guitarra en que lo hará "más grande"

Bellido asegura que los artistas 'estrella' exigen un anticipo de su caché que por ley la Administración pública no puede pagar

Concierto de Kiss en Córdoba en el Festival de la Guitarra de 2018
photo_camera Concierto de Kiss en el Festival de la Guitarra de 2018

El alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), ha justificado esta mañana, en rueda de prensa, la necesidad de externalizar parte de la organización del Festival de la Guitarra cordobés para el cambio de gestión en los siete conciertos más importantes del Festival y contratar para ello a una empresa externa, "bajo el control", eso sí, del Instituto Municipal de Artes Escénicas (IMAE) y del Gran Teatro.

El objetivo, en palabras de Bellido, es "mejorar la calidad del Festival para que crezca y sea más grande" de modo que se mejore la marca Córdoba, tenga una mayor repercusión económica en la ciudad y aporte a la capital mayores oportunidades turísticas. Se da la circunstancia de que en los últimos años habían surgido voces de que las actuaciones no eran todo lo importantes ni atractivas que requería un festival con la solera del cordobés y también había desaparecido el considerado 'concierto estelar' que se daba en la plaza de toros y que, por cierto, fagocitaba por sí solo un porcentaje importante del presupuesto, pero, al mismo tiempo, daba peso específico al cartel. Ejemplos de ellos han sido los últimos de Kiss (2018), Scorpions (2016) o Sting (2015).

Lee Ritenour en el Festival de la Guitarra 2017

Para ello, el regidor ha indicado que se hará una concurrencia publica a fin de que sean varias las empresas interesadas en presentar una oferta para esos siete conciertos concreto, mientras que el "resto del Festival se quedará tal como está ahora". Esa empresa, de la que va a depender por completo que la próxima sea un éxito o un fracaso, se llevaría "un canon fijo más un variable del porcentaje de entradas que se vendan", en un claro ejemplo más de "colaboración publico-privada" que se quiere implantar en la capital.

La media de espectadores en la última década es de 22.000 persona, por lo que, en opinión de Bellido, "es un balance muy memorable" y que demuestra una tendencia a la baja, con menor repercusión fuera de las fronteras locales.

El alcalde ha dejado claro, además, que esta contratación es totalmente legal y se hace de forma legal , pero se sigue contando con el principal problema y es la limitación presupuestaria, ya que no hay posibilidad de gastar más allá de los 800.000 euros actuales para la contratación de esos artistas. Además, las estrellas tienen más caché y exigen que se les realicen pagos por anticipado, "y eso no lo podemos hacer, porque la Ley no lo permite ni podemos pagar lo que cobran por el limite de presupuesto que tenemos", ha advertido Bellido.

Con esta nueva fórmula, que supondría un presupuesto de contrato de en torno a los 3,4 millones de euros para tres años (prorrogables año a año), de los que 500.000 euros sería el fijo que cobraría la empresa adjudicataria, "se nos permite solucionar el tema de anticipado y de esos siete conciertos un porcentaje de esa taquilla se les dará a la empresa que organiza los conciertos".

CORDOBA. 14/07/2016. FESTIVAL DE LA GUITARRA 2016. ENRIQUE BUNBURY EN EL TEATRO DE LA AXERQUIA. FOTO: ROLDAN SERRANO. CORDOBA HOY.

El papel de esa empresa en este contrato de servicios, que no concesión, sería el de la organización, plan de comunicación y contratación. El hecho de llevarse un porcentaje de la taquilla va a provocar que la concesionaria se vaya a esmerar por ofrecer algo de éxito, teniendo en cuenta que los precios los seguirá determinando el Gran Teatro.

Una fórmula similar a la que se lleva a cabo en el Festival de Teatro Clásico de Merida. Según Bellido, "ahora voy a empezar a hablar con todos los grupos para que nos apoyen y estoy seguro que cuando empiece el asunto a todos les gustará, tal y como ha pasado con las luces de Navidad".

CORDOBA. 14/07/2016. FESTIVAL DE LA GUITARRA 2016. ENRIQUE BUNBURY EN EL TEATRO DE LA AXERQUIA. FOTO: ROLDAN SERRANO. CORDOBA HOY.

La concejala de Cultura, Marián Aguilar (PP), por su parte, ha puntualizado que la idea es situar al Festival en un contexto nacional e internacional por su 40 aniversario, de modo que "no sólo no perderá su origen, sino que únicamente se modificará ese apartado, con una formula transparente". La edil ha señalado no entender el motivo por el que la oposición rechazan que "la ciudad avance" en este sentido.

De hecho, ha añadido, para atajar temores, que el pliego de contratación limitará el precio máximo de los conciertos.