EN EL FESTIVAL 'CÓRDOBA PATRIMONIO DE CINE', DEL 25 DE OCTUBRE Y EL 6 DE NOVIEMBRE

Cien cortos para una Noria de Plata

Más de 3.500 cortometrajes se han presentado a este Festival Internacional. Sólo un centenar será proyectado junto con unos 70 spots publicitarios presentados por distintas instituciones nacionales y que aspiran al Maimonides de Plata

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photo_camera José M. Rosario, Francisco Alcalde, Pedro García y Mariano Pérez en la presentación del Festival.

La última semana de octubre y la primera de noviembre se darán cita en Córdoba un centenar de cortos que conjugan tanto el Patrimonio de la Humanidad como el turismo. Y es que éste era uno de los requisitos indispensables para poder participar en el Festival 'Córdoba Patrimonio de Cine'. En total, se proyectarán más de 20 horas de películas en la Filmoteca de Andalucía, así como en la Facultad de Filosofía y Letras. Tras las proyecciones, habrá una gala final el día 6 de octubre, en la que sólo uno de los cortos se alzará con un premio de 4.000 euros y el Noria de Plata, título que le han concedido a la estatuilla.

Más de 3.500 cortometrajes procedentes de 120 países se han presentado al Festival, que abrió su plazo de inscripción en febrero pasado. "Unos datos que sobrepasan las expectativas que nosotros consideramos al principio", como señala el primer teniente de alcalde y delegado de Turismo del Ayuntamiento, Pedro García (IU). Sólo un centenar han sido los seleccionados para pasar a la siguiente fase de proyección, que se hará en turno de tarde en los dos espacios reservados. Sin embargo, el Consistorio ha cedido también el Centro de Recepción de Visitantes para que se haga una redifusión de las proyecciones durante el fin de semana en horario tanto de mañana como de tarde.

Desde el equipo de Gobierno de la capital se ha puesto el acento en la estrategia ligada al turismo cultural y patrimonial que se pretende establecer en Córdoba con festivales de este tipo para el que han destinado 15.000 euros; algo más de la mitad del presupuesto total del evento que alcanza los 23.000 euros.

La Junta de Andalucía también colabora en esta iniciativa que surge por parte de la Asociación de Vecinos y Comerciantes del Casco Histórico con la que "se buscaba un producto que no fuera repetitivo y que no se hubiera hecho antes", según el presidente, Mariano Pérez de la Concha.

Además, los días 2, 3 y 4 de noviembre se celebrará, paralelamente al Festival, un encuentro entre directores con conferencias sobre cine y turismo impartidas por Alejandro Ibáñez, Pedro Poyato y Rafael Pérez de la Concha.

Concurso de spots

Junto al Festival de cine y patrimonio se celebrará un concurso de spots publicitarios en el que han participado 37 instituciones de toda España con cerca de 70 anuncios. Una competición que pretende ser un punto de encuentro para las promociones publicitarias de turismo de todo el territorio nacional e incluso internacional en futuras ediciones.

De esta manera, "se pretende publicitar la marca Córdoba fuera de nuestras fronteras, así como conseguir que la ciudad sea "la antesala de Fitur" cada año en palabras del director del festival, José Manuel Rosario.

En este caso, el galardón será una estatuilla denominada el Maimónides de Plata, un metal muy reconocido en la joyería cordobesa y que está diseñado por Paco López.