martes 07.07.2020
Cordoba Hoy

POR LA CRISIS SANITARIA

Los feriantes toman las calles de Córdoba para reivindicar sus derechos y dejar de estar "olvidados"

Unos 1.500 empresarios de este sector, a los que ha apoyado Podemos Córdoba, leen sendos manifiestos en la Subdelegación y en Haciendo para reclamar ayudas y mejora su situación
Protesta de feriantes en Córdoba
Protesta de feriantes en Córdoba
Los feriantes toman las calles de Córdoba para reivindicar sus derechos y dejar de estar "olvidados"

Alrededor de 1.500 personas pertenecientes al lector de los feriantes a nivel nacional se han manifestado esta mañana en la capital cordobesa para denunciar su penosa situación económica tras más de ocho meses sin trabajar y solicitar que sean considerados como un epígrafe propio a la hora de tributar, según ha explicado Francisco Ruiz, secretario de la Plataforma Cefan (Comerciantes y Empresarios Feriantes de Andalucía).

Protesta de feriantes en Córdoba 3

La manifestación salió en torno a las 10.30 horas desde la Portada de la Feria en El Arenal para trasladarse en primer lugar hasta la puerta de la Subdelegación del Gobierno central donde se leyó un manifiesto solicitando una serie de ayudas y protocolos en favor de este colectivo tan dañado por la crisis sanitaria de la Covid-19, y la Delegación de Hacienda en Gran Capitán, donde se dio a conocer el contenido de un segundo manifiesto donde se reclama formar parte de un único grupo epígrafe en las cotizaciones don de se defina a las ferias y las fiestas.

Protesta de feriantes en Córdoba 7

"Nos sentimos abandonados en este sentido", ha indicado Francisco Ruiz, para añadir que "como tal no tenemos un epígrafe propio que nos abarque a todos en el sector de las ferias; por contra, hay 15 epígrafes distintos en los que nos abarcamos desde el punto de vista de flecos de otros sectores, y ejemplos de ellos son las atracciones que tributan a través de la siderurgia, pese a que no tienen nada que ver", mientras que en otros casos tributan por parques de atracciones, por venta ambulante o hasta por establecimiento alimenticio de restauración sin lugar específico.

Protesta de feriantes en Córdoba

"Entendemos que tras 600 años de historia que tiene la feria, ya que la primera reconocida en Andalucía  es de 1442 en Mairena del Alcor, nos merecemos el reconocimiento como sector empresarial", ha indicado el responsable de de la Cefan. Hasta Córdoba han venido gente de Valencia y de todos los rincones de Andalucía, así como artistas y políticos a nivel municipal.

Protesta de feriantes en Córdoba 9

¿Y por qué en Córdoba? Sencillo. Porque, según Ruiz, la Plataforma nace en Córdoba y la primera marcha que se hizo, que fue rodada, recorrió el camino desde Lucena hasta Aguilar. Poniéndose en un contexto cordobés, la Campiña es la zona que mayor concentración de feriantes tiene de Andalucía. Precisamente, Aguilar es el municipio feriante por excelencia, con unos 300 empresarios del sector, mientras que en Lucena hay unos 200. "Tenemos unos pocos más en la capital y otros tantos repartidos por los municipios de la Sierra Norte", ha recordado Ruiz.

Apoyo de Podemos Córdoba

Por otra parte, el Grupo Municipal de Podemos ha dado su apoyo al sector de los feriantes  y a sus reivindicaciones. Según el concejal de la formación morada en el Ayuntamiento de Córdoba Juan Alcántara, "desde la Administración debemos buscar la solución para el colectivo de feriantes, muy afectado por la crisis, como puede ser la generación de un plan de ayuda específico".

Protesta de feriantes en Córdoba 8

El problema, según Alcántara, es que, a pesar del volumen de familias que dependen de esta actividad (8.000 sólo en Andalucía), sigue sin estar considerado como sector propio y definido, sino que se incluye dentro de otros muchos sectores, como el de la industria o la alimentación, y "quizá, lo interesante sería crear un epígrafe propio y único para esta actividad, y sobre todo tenerlos en cuenta a la hora de aplicar las medidas que se adopten por parte de las administraciones locales y autonómicas en materia de seguridad sanitaria de cara a una vuelta a la actividad" enmarcada en la 'nueva' normalidad.

Protesta de feriantes en Córdoba 6

A modo práctico, como Grupo Municipal de Podemos Córdoba, "vamos a trasladar a nuestros grupos políticos de las estructuras tanto autonómicas como estatales la necesidad de recoger las necesidades del propio colectivo en cuanto a que deben ser considerados un sector propio y contar con su propio epígrafe como actividad económica con la idea de tenerlos en cuenta a la hora de generar un plan específico de ayudas de competencia estatal y autonómica para no dejar abandonado al sector y a estas familias".

Protesta de feriantes en Córdoba

Podemos Córdoba ha vuelto a hacer un llamamiento a la responsabilidad de toda la sociedad para que lo antes posible se puedan abrir todos esos espacios de verbenas populares, de ferias en pueblos y en barriadas, en los que "ojalá más pronto que tarde esta actividad vuelva a retomar su pulso normal que es el de estar en todas las celebraciones populares para ganarse dignamente la vida como siempre han hecho", en palabras de Juan Alcántara.

Protesta de feriantes en Córdoba 5