Lunes 16.12.2019
Cordoba Hoy

SEGURIDAD EN EL MAYO FESTIVO CORDOBÉS

La Feria de este año se libra del conflicto laboral de Aucorsa y de la falta de efectivos de bomberos

La CTA asegura que los servicios de autobuses de Feria no se verán afectados, mientras que CCOO señala que hay una circular de jefatura pidiendo voluntarios este año para el retén de El Arenal y no se echará mano del personal de los dos parques

Retén de bomberos en la pasada edición de la Feria de Nuestra Señora de la Salud de Córdoba
Retén de bomberos en la pasada edición de la Feria de Nuestra Señora de la Salud de Córdoba
La Feria de este año se libra del conflicto laboral de Aucorsa y de la falta de efectivos de bomberos

La Feria de este año, por el momento, se va salvando. El mismo día del último Plan municipal, el pasado día 14, el representante sindical de CTA en Aucorsa, Custodio Sánchez, anunciaba que en esta ocasión las negociaciones sobre el convenio en la empresa pública de transporte no iba a a afectar en absoluto al servicio especial de Feria que no se iba a ver mermado en absoluto, "sólo por la profesionalidad de la plantilla que no quiere cargar sobre la ciudadanía los problemas internos de la empresa".

Custodio Sánchez, representante de la CTA en Aucorsa

A eso hay que añadirle ahora que desde la Jefatura del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) se ha remitido una circular en la que se pedía a la plantilla de forma voluntaria que se apuntaran a formar parte del retén de Feria gratificándose el servicio posteriormente de alguna forma "que todavía está por ver si es con horas extras o productividad", según ha especificado el representante de CCOO en el SEIS, Juan Carlos Prieto, quien ya se ha mostrado por completo contrario a esta medida, ya que resta fuerza y presión para continuar con las reivindicaciones de una plantilla cada vez "más escasa, envejecida y en precario".

Bomberos

El pasado año, los propios bomberos reclamaron la dimisión del responsable político de Seguridad, Emilio Aumente (PSOE), ya que se mantuvo el retén de Feria a costa de los dos parques que hay en la capital (el Central y el de El Granadal), que en esos días estuvieron bajo mínimos durante toda la semana. "El año pasado nos negamos a ir por refuerzo y el retén lo tuvieron que sacar de los parques, pero este año parece que parte de la plantilla ha cedido, pero no sabemos si hay voluntarios para cubrir todos los días de Feria", se lamenta Prieto. El retén mínimo va a estar formado por cuatro bomberos, un bombero-conductor, un mando, una autobomba y un vehículo ligero por turno.

Soluciones 'parche'

Para el representante de CCOO, desde hace demasiados años se lleva "tapando el problema de los parques con un acuerdo de productividad que no deja de ser un engaño para los trabajadores y para la ciudadanía, porque lo único que hace es ocultar un problema de fondo muy serio y es que trabajamos siempre con el mínimo requerido, nunca vamos sobrados y se han dado casos de bajas que se han cubierto con esas productividades". Sin embargo, la edad media de los aproximadamente 130 efectivos reales que tiene el operativo (los que salen a la calle en caso de un suceso) es ya de 50 años. "Es preocupante, alarmante diría yo, porque nuestro trabajo depende mucho del físico y aunque ahí tenemos a gente con medio siglo que están estupendos de forma por profesionalidad, la cosa va a más".

bomberos 2

Así, el pasado año se jubilaron 18 bomberos, este año van siete, para el año 2020 se calculan que se marchan otros 15... El goteo es constante y especialmente preocupante en el caso de los mandos (sargentos y cabos), ya que varios de los 14 que ahora hay están ya a punto de jubilarse y si se cubren sus bajas en promoción interna eso rebajará aún más la base de la plantilla.

Según el portavoz de CCOO, esa promoción interna no va tan rápido como debiera, aunque ahora mismo está en proceso de sacar seis plazas de mandos que se encuentra en retención de créditos a la espera de que salga adelante. "menos mal que estos depende directamente de los técnicos de Recursos Humanos y no de los políticos, porque habría que esperar todavía más tiempo ahora al resultado de las próximas elecciones", ha indicado.

bomberos protesta ayuntamiento

Por otro lado, el 23 de marzo pasado tuvo lugar el primer examen para acceder a las 21 plazas de nuevos bomberos que se han sacado en la última promoción. Pero visto lo visto, "esas 21 plazas nuevas se van a quedar en nada y ya se han curado en salud diciendo que se va a crear una bolsa con los 20 siguientes que se queden fuera para ir tirando de ellos en caso necesario", ha explicado Juan Carlos Prieto, quien junto con Fernando Muñoz, representante de la CTA, lideran las movilizaciones y protestas que ya empiezan a dar su fruto.

Así, por ejemplo, de los eventos que se cobran aparte, como son la Semana Santa y la Feria, "en la nómina de este mes vamos a cobrar por fin los servicios realizados en 2018, un año después, por lo que de la pasada Semana Santa ya veremos cuándo lo cobramos y lo de Feria, ni te digo", ha señalado Prieto.

En cualquier caso, el representante de CCOO lo viene advirtiendo desde hace años. "Los parques no están bien, estamos el mínimo exigido de cinco bomberos un mando y dos conductores-bombero por parque, pero cuando hay un incidente familiar imprevisto te quedas bajo mínimos y en verano con las vacaciones ya veremos lo que pasa".

bomberos Las Quemadas

Para muestra, un botón. El pasado jueves, una jornada en la que el viento se hizo sentir un poco más que en un día normal, los bomberos tuvieron más de una veintena de salida. "La mayoría de ellas no fueron tan urgentes, con lo que pudimos en esa ocasión terminar los servicios para ir atendiendo a los siguientes, pero si hubieran sido auténticas urgencias hubiéramos tenido que dejar lo que estábamos haciendo en ese momento para salir a cubrir lo más necesitado", ha detallado.

Así, en esa jornada de marras, el pasado día 16, el SEIS tuvo un servicio pos fuego de pastos, a las 10.50 horas; un incendio de cobre, pastos y neumáticos en el kilómetros 9,2 de la carretera de Palma, a la entrada de Villarrubia, a las 12.33 horas; una caída de rama, a las 14.34 horas; un fuego de cocina, a las 15,59 horas; un cable de fachada que ardió, a las 16.51 horas; otro cable de fachada suelto, a las 17.00 horas; un pino caído, a las 18.15 horas; una tulipa de una farola suelta, a las 18.46 horas; un fuego de pastos por Rabanales, a las 19.00 horas; un servicio en la Plaza de la Juventud, a las 19.04 horas; una limpieza de calle por salida de coche, a las 19.20 horas; otro siniestro, a las 19.31 horas; un nuevo fuego de pastos, a las 20.59 horas; un contenedor ardiendo en la calle patio Poeta Gabriel Celaya, a las 21.01 horas; un coche ardiendo en el campo de fútbol de El Fontanar a las 21.15 horas; un incendio sin consecuencias graves, a las 21.14 horas; otra caída de rama, a las 21.23 horas; un árbol caído sobre un vehículo, a las 21.34 horas; otros servicio más sin especificar, a las 22.43 horas y un nuevo servicio más, a las 06.45 horas, de nuevo en la Plaza de La Juventud.

Comentarios